La complejidad de la tecnoadicción

Ube Martínez @ubemar > GSD 2.0 > 19.11.10

Cuento: ¡Soy adicta a internet!

Una tarde, llega a casa de sus abuelos una adolescente. Ella estudia en un liceo y cursa primero medio.

Tiene muchos compañeros con los cuales se comunica a través del chat. Los ve todos los días en clase, comparte con ellos y lo pasa bien en recreo, además tiene otros amigos, de otros cursos, con los cuales también comparte; pero ella comenta que no es suficiente y necesita comunicarse a cada instante, pues tiene muchas actividades que realizar.

Esa tarde lleva una tarea para la que tiene que buscar información en el computador, así que se sienta frente a él, lo prende y escribe en Google las palabras “nativos de América”.

En el ambiente se escuchan los golpecitos con los dedos en el teclado, cada vez más rápido.

La abuela se acerca y lo primero que ve es cómo ella se comunica con otras personas en un cuadro de texto en el computador. No entiende mucho de qué se trata, así que le pregunta “¿Qué estás haciendo?”. Ella le contesta que comunicándose con sus amigos sobre la tarea.

Así pasa toda la tarde hasta que le dan las 22:00 horas.

Cuando le dicen que se tiene que ir, recién se da cuenta de que no ha avanzado en nada en su tarea.

Ella comenta: “¡Pucha! No me di cuenta del tiempo, no quería chatear y buscar música para enviarle a mis amigos; pero no me pude controlar, ya no se qué hacer, no puedo pasar mi tiempo sin estar chateando o visitando páginas. Me enloquezco, pienso todo el tiempo en ocuparlo, no me doy cuenta cuanto tiempo paso junto a él…»

La abuela la interrumpe: “Eso te pasa muy seguido”.

Y la adolescente contesta que sí: “Me cuesta controlarme, dejo todo de lado y a veces mi mamá me dice que vaya a tomar once. Le digo que ya tomé, ella me cree o no se da cuenta de nada porque chateo en mi dormitorio y no molesto a nadie, ni siquiera salgo a la calle con mis amigos y cuando estoy en la escuela no encuentro la hora en llegar a mi casa para conectarme a internet».

La abuela le pregunta y eso ¿Está bien?

Cuento “Autografía de una adolescente” V.O.M.

Tecnoadicciones y sus riesgos

Las tecnoadicciones son el abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se pueden dar a través de celulares o televisión pero por sobre todo en internet y juegos online.

Las tecnoadicciones generan en las personas un deterioro en sus relaciones interpersonales (familia y amigos) y profesionales, puesto que se pasa la mayor parte del tiempo inmerso en un computador.

Este abuso se puede presentar en acciones cotidianas y en cada una de las personas en cualquier grupo social, etario o cultural.

Niños, niñas y adolescentes también pueden ser tecnoadictos, como refiere V.O.M. a través desde el cuento “Autografía de un adolescente”. En él relata su experiencia de vida actual, elaborada en un taller de habilidades sociales en la web del Programa de Alfabetización Mediática y Digital 2.0 (PADM 2.0) de Divergente.

El cuento relata cómo le atormenta e inquieta el no poder dejar internet de lado y la frustración por no poder desarrollar habilidades de contención.

Es en esta instancia donde V.O.M. se da cuenta de que tiene un problema y desde ahí se puede generar una nueva forma de disminuir las horas en internet y equilibrar los tiempos para recreo, responsabilidades, ocio, familia, etc.

El problema se produce cuando la persona no se da cuenta de que está en un conflicto y deja todo de lado, sin importarle las consecuencias de su conducta al estar inmersa en el mundo virtual. Se desarrolla así una adicción, constituyéndose como la pérdida del autocontrol sobre una conducta y el desinterés por otras actividades.

Una situación como ésta puede llevar a un sinnúmero de problemáticas conyugales, académicas, sociales, psicológicas, anímicas, etc.

Según la Radiografía de Chile Digital 2.0 en el Bicentenario, elaborada por Divergente, el 10% de los niños y el 22% de los adolescentes declara que sus papás no limitan nada con respecto a la utilización del computador. Esto da cuenta que el 33% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) no tiene control en el tiempo de uso de internet, provocando así un desorden en su uso por falta de normas.

De todas maneras, es importante tener en cuenta que no todas las personas que realizan la conducta pasan a abusar de ella y terminan siendo dependientes.

Cómo la conducta se transforma en adicción

  1. Genera placer en la persona, provocando que se repita.
  2. Aumentan los pensamientos relativos a la conducta cuando no se está conectado.
  3. Aumenta la frecuencia de la conducta y la pérdida del interés por otras actividades.
  4. Aparece un deseo intenso de realizar la conducta, se inventa la forma de realizarla y se espera con ansias.
  5. Se mantiene a pesar de las consecuencias, pues no se medita el resultado de la situación.
  6. Deja de producir bienestar por sí misma y comienza a realizarse para aliviar el malestar que supone el no poderla llevar a cabo.

Formas de disminuir los riesgos

  • Potenciar en nuestros hijos actividades de ocio saludable como deportes, manualidades, paseos, etc.
  • Establecer con ellos una relación de confianza que nos permita hablar y dialogar de forma sincera y abierta.
  • Utilizar señales y alarmas que le indiquen al adolescente que ha pasado su tiempo y debe desconectarse.
  • Ayudar a los niños, niñas y adolescentes (NNA) a elaborar un horario realista dentro del cual se contemple no sólo el tiempo dedicado a navegar, sino también otras actividades como el estudio.
  • Enseñarle al NNA la capacidad formativa de la red, incluyendo internet como una herramienta de ayuda al estudio y la formación.
  • Si se cree estar en una situación de riesgo es importante que NNA cambie su estilo de vida y que retome las actividades que ha dejado de hacer como consecuencia de su problema.
  • También es conveniente que pueda probar nuevas alternativas de ocio incompatibles con el uso abusivo de las nuevas tecnologías.

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – GSD 2.0 – www.serdigital.cl

Modelo por omisión desde los padres

Ube Martínez @ubemar > GSD 2.0 > 11.11.10 

Alguna vez te has preguntado ¿Estoy presente con mi hijo cuando está en internet? ¿Realmente cumplo un rol protector con él, en el mundo digital?

Lo primero que se debe considerar es el amplio acceso que niños y adolescentes (NNA) tienen a internet.

Según estadísticas de la Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario, realizada por Divergente, un 71,4% de los hogares tienen internet. También, se debe considerar que aquellos NNA que no acceden a la red desde sus viviendas, pueden hacerlo a través del colegio, los ciber y las casas de sus amigos o parientes.

Se podría inferir que, dentro del hogar, la mayoría de los niñ@s y adolescentes están a cargo de sus padres o un adulto responsable, mientras que otros son autorizados a salir y conectarse fuera del hogar, por no tener la red en casa.

Sin embargo, estas acciones no implican que, necesariamente, los padres estén presentes de la forma en que sus hij@s lo necesitan.

Un estudio reciente elaborado por la Asociación Acción Contra la Pornografía Infantil (ACPI) mostró que un 15% (1 de cada 6) de los NNA que visita los ciber entra en páginas con contenido sexual para adultos y un 9% de ellos ven contenidos especialmente violentos.

Además, el estudio sostiene que entre los NNA de 12 a 17 años, un 64% señala que no existe control alguno por parte de los adultos que trabajan en estos centros y un porcentaje de 4% amenaza a otras personas.

En tanto, la Radiografía del Chile arroja que un 46% de los NNA tienen el computador en sus habitaciones, es decir, no se los supervisa o sólo se hace de forma esporádica.

Frente a estas estadísticas ¿Estamos presentes o pecamos por omisión?

Muchos padres de hoy, a pesar de estar físicamente junto a sus hijos, están ausentes respecto de sus funciones como formadores y previsores de los riesgos de la web 2.0.

Debemos preguntarnos ¿Cuánto sabemos de internet? ¿Qué hacen nuestros hij@s? ¿Con quiénes hablan? ¿Qué páginas visitan?

Más que un control punitivo, los padres deben aprender a conocer los códigos, las formas de comunicación y los tiempos que dedican a internet.

¿Sabemos realmente afrontar los distintos riesgos el que los NNA están expuestos en la red? ¿Cómo podemos guiarles y ayudarles, si no sabemos qué les pasa o no sabemos del tema?

Si no estamos presentes, actuamos por omisión, es decir, los dejamos solos, no nos preocupamos. O creemos que tenemos todo controlado o nos hacemos a un lado por no entender los códigos de este nuevo mundo digital. O peor, creemos que saben cuidarse solos o que por estar bajo nuestra compañía física están protegidos.

Una niña de 8 años comentó a una educadora social del Servicio Nacional de menores (Sename) y del Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 (PADM 2.0) de Divergente: “Mi mamá nunca me pregunta que hago en internet. La otra vez me metí con mi amiga en una página de sexo, nos reímos harto, porque ella llego y nos dijo: ‘¡Ah! ¡Qué bueno que están aquí, jugando en el computador, pensé que ya andaban en la calle!’ Y se fue…Ni siquiera me preguntó a qué jugábamos; pero es mejor que no sepa nada, lo pasamos bien y jura que no hacemos nada”.

Esta experiencia nos indica que podemos estar junto a los NNA sin adentramos a su mundo virtual, que tiene tanto o más riesgos que el mundo real, aunque no sean tangibles en un principio.

Una vez más ¿Piensas que estas presente o los niños, niñas y adolescentes sufren situaciones riesgosas por tu omisión? 

Cómo podemos corregir esto

  1. Acércate a tu hijo y pregúntale si te puede enseñar lo que está haciendo en internet. Recuerda que él está en un nivel avanzado de usuario y te puede ayudar mucho, estructurando juntos el horario y utilización de la red.
  2. Aprende sobre sus contactos, la forma y con quién se comunica, sobre los riesgos de internet y cómo los puede enfrentar.
  3. Intenta no dejar solos a los niñ@s cuando estén conectados, junto a ellos puedes descubrir un mundo de nuevos conocimientos. Háblales sobre el uso de internet y aconséjalos sobre las medidas de seguridad que deben tomar.
  4. Averigua si los ciber que tu hij@ visitan habitualmente son seguros. Por ejemplo, si poseen filtro para que no accedan a páginas riesgosas.
  5. Explica a tus hijos que lo bueno o malo que hagan a otro en internet es tan real como en la vida diaria. Edúcalos a través de los valores que no sólo se deben dar en el contexto real, sino también cuando navegan por internet.

 ¡Ojo! No siempre las situaciones son como tú las ves, más allá existe un mundo invisible a simple vista, en donde puedes equivocarte por omisión.

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – GSD 2.0 – www.serdigital.cl

Riesgos: Más allá de lo que los padres conocen

Los padres deben estar atentos a educar y proteger a sus hijos de amenazas, abusos y contenidos inapropiados.

Tanya Orellana @tanyaorellana > GSD 2.0 > 10.11.10

¿Sabía usted que dejando a su hijo en el dormitorio, no está seguro? ¿Sabía que si no habla con extraños en la calle, pero sí lo hace en internet, está expuesto a riesgos?

Hoy, el rol orientador, protector y educador de los padres frente a sus hijos se traspasa al ámbito digitalizado y global, donde los códigos son distintos. Estamos frente a viejos problemas, en nuevos escenarios.

La Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario entrega un panorama amplio respecto de los riesgos a los que pueden exponerse niños sin competencias mediáticas y digitales que los guíen en internet.

Por ejemplo, según este estudio, casi la mitad de los niños declara que sus papás no le advierten que no hable con extraños.

En tanto, una recomendación para proteger a los niños es tener el computador en un lugar visible de la casa, donde los padres puedan normar y acompañar su uso. Sin embargo, cerca del 30,8% de ellos lo tienen en su habitación o la de sus hermanos.

No es inofensivo que los padres no sepan qué páginas visitan sus hijos o quiénes son sus contactos. Según la Radiografía, 8,1% de los niños declara que ha recibido amenazas o discriminación a través de internet; un 13,6% dice que algún contacto de Messenger lo ha engañado con su identidad en el último año y un 11% que algún contacto de esta plataforma lo ha presionado o engañado para obtener información personal.

En tanto, un 6,7% ha recibido en Facebook, Flick o Fotolog fotografías con personas en ropa interior o desnudas y un 19,1% se ha arrepentido de haber subido algún material a internet en el último año.

“La familia, como sistema de socialización primario, debe asegurar las competencias mediáticas y digitales primarias a los niños. Internet es un todo un mundo, enorme, emergente, increíble pero también peligroso”, sostiene Miguel Arias, psicólogo director de Divergente.

Por ello, se hacen necesarias nuevas competencias y habilidades para facilitar la transferencia y promoción de estas herramientas en niños que nacen en un mundo digital.

Hoy, existe una brecha en la forma cómo enfrentan estos nuevos escenarios los nativos digitales y quienes se están incorporando a este mundo. “Aunque para los padres sea un mundo completamente desconocido, deben hacerse responsables de normar el uso de la tecnología en los menores, como una forma de cuidados, protegerlos y criarlos”, sostiene Arias.

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – GSD 2.0 – www.serdigital.cl

Derechos del niñ@ en la web 2.0

Ingrid Conejeros @ingrizu > GSD 2.0 > 08.11.10

El mundo actual se caracteriza por la interrelación, donde la globalización y masificación de la redes de conectividad, como internet, hacen que los vínculos humanos ya no sólo se comprendan desde la interacción personalizada o presencial.

Hoy, se considera el establecimiento de vínculos en la web 2.0, pudiendo hablarse entonces de la digitalización de lo humano, dándose paso a la realidad virtual.

Por ello, al ser personas quienes interactúan dentro de este espacio, existe la posibilidad de que los derechos de los individuos puedan verse transgredidos de alguna u otra manera.

Los derechos humanos se conciben como garantías universales legales que buscan la protección de individuos y grupos sociales frente a la omisión o acción que puedan afectar sus libertades y dignidad humana.

Se comprende desde la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), que dichas garantías se estipulan en relación con niños, niñas y adolescentes (NNA) como sujetos de derechos humanos.

En este marco, la promoción de dichos derechos se trabajan o abordan mayormente en ámbitos presenciales, utilizándose la red digital como un espacio de difusión de los mismos y considerándose su ejercicio en el mundo “real”.

Cabe entonces la pregunta de si en la actualidad los derechos de niñ@s y adolescentes también pueden ser 2.0.

La respuesta parece ser que sí, en tanto la web nos ofrece múltiples posibilidades como, por ejemplo, la participación activa de los NNA en diversas plataformas digitales. En ellas prevalece el derecho de libre expresión, mientras que se puede difundir y recibir información en el medio que los niñ@s y adolescentes deseen (Artículo N° 13 de la CIDN).

Sin embargo, esto también trae consigo diversos espacios de riesgo para la infancia y adolescencia, tanto en lo presencial como en el ciberespacio.

Conceptos como grooming, ciberbullying y sexting pueden ser identificados el Articulo N° 19 de la CIDN, donde se señala que todo niño debe ser protegido contra toda forma de perjuicio o maltrato englobándose aspectos físicos, de cuidado, psicológicos e incluyéndose la exposición a situaciones de connotación sexual.

Dentro de los datos arrojados por la Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario, realizada por Divergente, se puede mencionar que en promedio el 92,6% de niñ@s y adolescentes tiene acceso a internet.

En tanto, un 6,7% de niños ha recibido en Facebook, Flickr o Fotolog fotografías en ropa interior o desnudos, el 13,6% ha sido engañando por algún contacto en cuanto a su identidad real, mientras que el 8,1% ha recibido amenazas o discriminación a través de internet. Este último concepto puede relacionarse con lo referido en CIDN donde se menciona que todo niño debe ser protegido contra toda forma de discriminación (Artículo N° 2, inciso 2).

Son múltimples los ejemplos donde es posible visualizar los derechos de los niñ@s y adolescentes, ya no tan sólo a nivel presencial si no también dentro de los espacios virtuales.

Se incorpora, entonces, el desafío y la responsabilidad de los diversos actores sociales que trabajan en la promoción de los derechos, de impulsar acciones donde el ejercicio de estos últimos ya no sólo ataña la realidad concreta, si no también al espacio virtual.

Se debe comprender que la interacción a través de los medios digitales es mediata, masiva y de mayor exposición, por tanto, los contextos de vulneración a los cuales pueden verse expuestos los NNA podrían tener consecuencias distintas a las conocidas, incluso más graves.

El desafío profesional está orientado a realizar un diseño de experiencias responsables de promoción, prevención e intervención que considere los nuevos escenarios de vulneración existentes en la web.2.0.

Uno de los nuevos desafíos se relaciona en cómo disminuir los espacios de riesgo a los cuales podrían verse expuestos los niños, niñas y adolescentes dentro de las redes sociales virtuales. Esto, considerando la prevalencia de los derechos enunciados en la CIDN dentro de la web 2.0 y la incorporación y participación de los padres como principales promotores de herramientas sociales. Este desarrollo permitirá a sus hijos utilizar la red como un espacio enriquecedor, además de establecer vínculos protectores y que fomenten el interés superior de los NNA.

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – GSD 2.0 – www.serdigital.cl

Facebook ahora es cuestión de niños

Estudio determinó que 47,3% de los menores entre 5 y 9 años tiene un perfil en esta red sociales, pese a que la edad mínima para inscribirse es 13 años. Un fenómeno que está poniendo a prueba las habilidades 2.0 de los padres.

Texto: Marcelo Córdova.

Fuente: La Tercera 11.09.2010.

Información relacionada y recomendada: