Modelo por omisión desde los padres

Ube Martínez @ubemar > GSD 2.0 > 11.11.10 

Alguna vez te has preguntado ¿Estoy presente con mi hijo cuando está en internet? ¿Realmente cumplo un rol protector con él, en el mundo digital?

Lo primero que se debe considerar es el amplio acceso que niños y adolescentes (NNA) tienen a internet.

Según estadísticas de la Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario, realizada por Divergente, un 71,4% de los hogares tienen internet. También, se debe considerar que aquellos NNA que no acceden a la red desde sus viviendas, pueden hacerlo a través del colegio, los ciber y las casas de sus amigos o parientes.

Se podría inferir que, dentro del hogar, la mayoría de los niñ@s y adolescentes están a cargo de sus padres o un adulto responsable, mientras que otros son autorizados a salir y conectarse fuera del hogar, por no tener la red en casa.

Sin embargo, estas acciones no implican que, necesariamente, los padres estén presentes de la forma en que sus hij@s lo necesitan.

Un estudio reciente elaborado por la Asociación Acción Contra la Pornografía Infantil (ACPI) mostró que un 15% (1 de cada 6) de los NNA que visita los ciber entra en páginas con contenido sexual para adultos y un 9% de ellos ven contenidos especialmente violentos.

Además, el estudio sostiene que entre los NNA de 12 a 17 años, un 64% señala que no existe control alguno por parte de los adultos que trabajan en estos centros y un porcentaje de 4% amenaza a otras personas.

En tanto, la Radiografía del Chile arroja que un 46% de los NNA tienen el computador en sus habitaciones, es decir, no se los supervisa o sólo se hace de forma esporádica.

Frente a estas estadísticas ¿Estamos presentes o pecamos por omisión?

Muchos padres de hoy, a pesar de estar físicamente junto a sus hijos, están ausentes respecto de sus funciones como formadores y previsores de los riesgos de la web 2.0.

Debemos preguntarnos ¿Cuánto sabemos de internet? ¿Qué hacen nuestros hij@s? ¿Con quiénes hablan? ¿Qué páginas visitan?

Más que un control punitivo, los padres deben aprender a conocer los códigos, las formas de comunicación y los tiempos que dedican a internet.

¿Sabemos realmente afrontar los distintos riesgos el que los NNA están expuestos en la red? ¿Cómo podemos guiarles y ayudarles, si no sabemos qué les pasa o no sabemos del tema?

Si no estamos presentes, actuamos por omisión, es decir, los dejamos solos, no nos preocupamos. O creemos que tenemos todo controlado o nos hacemos a un lado por no entender los códigos de este nuevo mundo digital. O peor, creemos que saben cuidarse solos o que por estar bajo nuestra compañía física están protegidos.

Una niña de 8 años comentó a una educadora social del Servicio Nacional de menores (Sename) y del Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 (PADM 2.0) de Divergente: “Mi mamá nunca me pregunta que hago en internet. La otra vez me metí con mi amiga en una página de sexo, nos reímos harto, porque ella llego y nos dijo: ‘¡Ah! ¡Qué bueno que están aquí, jugando en el computador, pensé que ya andaban en la calle!’ Y se fue…Ni siquiera me preguntó a qué jugábamos; pero es mejor que no sepa nada, lo pasamos bien y jura que no hacemos nada”.

Esta experiencia nos indica que podemos estar junto a los NNA sin adentramos a su mundo virtual, que tiene tanto o más riesgos que el mundo real, aunque no sean tangibles en un principio.

Una vez más ¿Piensas que estas presente o los niños, niñas y adolescentes sufren situaciones riesgosas por tu omisión? 

Cómo podemos corregir esto

  1. Acércate a tu hijo y pregúntale si te puede enseñar lo que está haciendo en internet. Recuerda que él está en un nivel avanzado de usuario y te puede ayudar mucho, estructurando juntos el horario y utilización de la red.
  2. Aprende sobre sus contactos, la forma y con quién se comunica, sobre los riesgos de internet y cómo los puede enfrentar.
  3. Intenta no dejar solos a los niñ@s cuando estén conectados, junto a ellos puedes descubrir un mundo de nuevos conocimientos. Háblales sobre el uso de internet y aconséjalos sobre las medidas de seguridad que deben tomar.
  4. Averigua si los ciber que tu hij@ visitan habitualmente son seguros. Por ejemplo, si poseen filtro para que no accedan a páginas riesgosas.
  5. Explica a tus hijos que lo bueno o malo que hagan a otro en internet es tan real como en la vida diaria. Edúcalos a través de los valores que no sólo se deben dar en el contexto real, sino también cuando navegan por internet.

 ¡Ojo! No siempre las situaciones son como tú las ves, más allá existe un mundo invisible a simple vista, en donde puedes equivocarte por omisión.

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – GSD 2.0 – www.serdigital.cl

2 thoughts on “Modelo por omisión desde los padres

  1. Creo que lo importante está en la eduaciacion que les demos a los niños. Si bine no tengo hijos, creo que la formula está en entregar buenas herramientas e ir con verdad hacia los niños desde que son pequeños,no tratarlos como niños!
    tener cautela, pero siempre con verdad, y de esa forma, creo que no nos encontraremos con sorpresas…
    saludos,

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