Ube Martínez @ubemar > GSD 2.0 > 19.11.10
Cuento: ¡Soy adicta a internet!
Una tarde, llega a casa de sus abuelos una adolescente. Ella estudia en un liceo y cursa primero medio.
Tiene muchos compañeros con los cuales se comunica a través del chat. Los ve todos los días en clase, comparte con ellos y lo pasa bien en recreo, además tiene otros amigos, de otros cursos, con los cuales también comparte; pero ella comenta que no es suficiente y necesita comunicarse a cada instante, pues tiene muchas actividades que realizar.
Esa tarde lleva una tarea para la que tiene que buscar información en el computador, así que se sienta frente a él, lo prende y escribe en Google las palabras “nativos de América”.
En el ambiente se escuchan los golpecitos con los dedos en el teclado, cada vez más rápido.
La abuela se acerca y lo primero que ve es cómo ella se comunica con otras personas en un cuadro de texto en el computador. No entiende mucho de qué se trata, así que le pregunta “¿Qué estás haciendo?”. Ella le contesta que comunicándose con sus amigos sobre la tarea.
Así pasa toda la tarde hasta que le dan las 22:00 horas.
Cuando le dicen que se tiene que ir, recién se da cuenta de que no ha avanzado en nada en su tarea.
Ella comenta: “¡Pucha! No me di cuenta del tiempo, no quería chatear y buscar música para enviarle a mis amigos; pero no me pude controlar, ya no se qué hacer, no puedo pasar mi tiempo sin estar chateando o visitando páginas. Me enloquezco, pienso todo el tiempo en ocuparlo, no me doy cuenta cuanto tiempo paso junto a él…»
La abuela la interrumpe: “Eso te pasa muy seguido”.
Y la adolescente contesta que sí: “Me cuesta controlarme, dejo todo de lado y a veces mi mamá me dice que vaya a tomar once. Le digo que ya tomé, ella me cree o no se da cuenta de nada porque chateo en mi dormitorio y no molesto a nadie, ni siquiera salgo a la calle con mis amigos y cuando estoy en la escuela no encuentro la hora en llegar a mi casa para conectarme a internet».
La abuela le pregunta y eso ¿Está bien?
Cuento “Autografía de una adolescente” V.O.M.Tecnoadicciones y sus riesgos
Las tecnoadicciones son el abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se pueden dar a través de celulares o televisión pero por sobre todo en internet y juegos online.
Las tecnoadicciones generan en las personas un deterioro en sus relaciones interpersonales (familia y amigos) y profesionales, puesto que se pasa la mayor parte del tiempo inmerso en un computador.
Este abuso se puede presentar en acciones cotidianas y en cada una de las personas en cualquier grupo social, etario o cultural.
Niños, niñas y adolescentes también pueden ser tecnoadictos, como refiere V.O.M. a través desde el cuento “Autografía de un adolescente”. En él relata su experiencia de vida actual, elaborada en un taller de habilidades sociales en la web del Programa de Alfabetización Mediática y Digital 2.0 (PADM 2.0) de Divergente.
El cuento relata cómo le atormenta e inquieta el no poder dejar internet de lado y la frustración por no poder desarrollar habilidades de contención.
Es en esta instancia donde V.O.M. se da cuenta de que tiene un problema y desde ahí se puede generar una nueva forma de disminuir las horas en internet y equilibrar los tiempos para recreo, responsabilidades, ocio, familia, etc.
El problema se produce cuando la persona no se da cuenta de que está en un conflicto y deja todo de lado, sin importarle las consecuencias de su conducta al estar inmersa en el mundo virtual. Se desarrolla así una adicción, constituyéndose como la pérdida del autocontrol sobre una conducta y el desinterés por otras actividades.
Una situación como ésta puede llevar a un sinnúmero de problemáticas conyugales, académicas, sociales, psicológicas, anímicas, etc.
Según la Radiografía de Chile Digital 2.0 en el Bicentenario, elaborada por Divergente, el 10% de los niños y el 22% de los adolescentes declara que sus papás no limitan nada con respecto a la utilización del computador. Esto da cuenta que el 33% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) no tiene control en el tiempo de uso de internet, provocando así un desorden en su uso por falta de normas.
De todas maneras, es importante tener en cuenta que no todas las personas que realizan la conducta pasan a abusar de ella y terminan siendo dependientes.
Cómo la conducta se transforma en adicción
- Genera placer en la persona, provocando que se repita.
- Aumentan los pensamientos relativos a la conducta cuando no se está conectado.
- Aumenta la frecuencia de la conducta y la pérdida del interés por otras actividades.
- Aparece un deseo intenso de realizar la conducta, se inventa la forma de realizarla y se espera con ansias.
- Se mantiene a pesar de las consecuencias, pues no se medita el resultado de la situación.
- Deja de producir bienestar por sí misma y comienza a realizarse para aliviar el malestar que supone el no poderla llevar a cabo.
Formas de disminuir los riesgos
- Potenciar en nuestros hijos actividades de ocio saludable como deportes, manualidades, paseos, etc.
- Establecer con ellos una relación de confianza que nos permita hablar y dialogar de forma sincera y abierta.
- Utilizar señales y alarmas que le indiquen al adolescente que ha pasado su tiempo y debe desconectarse.
- Ayudar a los niños, niñas y adolescentes (NNA) a elaborar un horario realista dentro del cual se contemple no sólo el tiempo dedicado a navegar, sino también otras actividades como el estudio.
- Enseñarle al NNA la capacidad formativa de la red, incluyendo internet como una herramienta de ayuda al estudio y la formación.
- Si se cree estar en una situación de riesgo es importante que NNA cambie su estilo de vida y que retome las actividades que ha dejado de hacer como consecuencia de su problema.
- También es conveniente que pueda probar nuevas alternativas de ocio incompatibles con el uso abusivo de las nuevas tecnologías.
Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – GSD 2.0 – www.serdigital.cl
One thought on “La complejidad de la tecnoadicción”
Comments are closed.