Ingrid Conejeros @ingrizu > GSD 2.0 > 08.11.10
El mundo actual se caracteriza por la interrelación, donde la globalización y masificación de la redes de conectividad, como internet, hacen que los vínculos humanos ya no sólo se comprendan desde la interacción personalizada o presencial.
Hoy, se considera el establecimiento de vínculos en la web 2.0, pudiendo hablarse entonces de la digitalización de lo humano, dándose paso a la realidad virtual.
Por ello, al ser personas quienes interactúan dentro de este espacio, existe la posibilidad de que los derechos de los individuos puedan verse transgredidos de alguna u otra manera.
Los derechos humanos se conciben como garantías universales legales que buscan la protección de individuos y grupos sociales frente a la omisión o acción que puedan afectar sus libertades y dignidad humana.
Se comprende desde la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), que dichas garantías se estipulan en relación con niños, niñas y adolescentes (NNA) como sujetos de derechos humanos.
En este marco, la promoción de dichos derechos se trabajan o abordan mayormente en ámbitos presenciales, utilizándose la red digital como un espacio de difusión de los mismos y considerándose su ejercicio en el mundo “real”.
Cabe entonces la pregunta de si en la actualidad los derechos de niñ@s y adolescentes también pueden ser 2.0.
La respuesta parece ser que sí, en tanto la web nos ofrece múltiples posibilidades como, por ejemplo, la participación activa de los NNA en diversas plataformas digitales. En ellas prevalece el derecho de libre expresión, mientras que se puede difundir y recibir información en el medio que los niñ@s y adolescentes deseen (Artículo N° 13 de la CIDN).
Sin embargo, esto también trae consigo diversos espacios de riesgo para la infancia y adolescencia, tanto en lo presencial como en el ciberespacio.
Conceptos como grooming, ciberbullying y sexting pueden ser identificados el Articulo N° 19 de la CIDN, donde se señala que todo niño debe ser protegido contra toda forma de perjuicio o maltrato englobándose aspectos físicos, de cuidado, psicológicos e incluyéndose la exposición a situaciones de connotación sexual.
Dentro de los datos arrojados por la Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario, realizada por Divergente, se puede mencionar que en promedio el 92,6% de niñ@s y adolescentes tiene acceso a internet.
En tanto, un 6,7% de niños ha recibido en Facebook, Flickr o Fotolog fotografías en ropa interior o desnudos, el 13,6% ha sido engañando por algún contacto en cuanto a su identidad real, mientras que el 8,1% ha recibido amenazas o discriminación a través de internet. Este último concepto puede relacionarse con lo referido en CIDN donde se menciona que todo niño debe ser protegido contra toda forma de discriminación (Artículo N° 2, inciso 2).
Son múltimples los ejemplos donde es posible visualizar los derechos de los niñ@s y adolescentes, ya no tan sólo a nivel presencial si no también dentro de los espacios virtuales.
Se incorpora, entonces, el desafío y la responsabilidad de los diversos actores sociales que trabajan en la promoción de los derechos, de impulsar acciones donde el ejercicio de estos últimos ya no sólo ataña la realidad concreta, si no también al espacio virtual.
Se debe comprender que la interacción a través de los medios digitales es mediata, masiva y de mayor exposición, por tanto, los contextos de vulneración a los cuales pueden verse expuestos los NNA podrían tener consecuencias distintas a las conocidas, incluso más graves.
El desafío profesional está orientado a realizar un diseño de experiencias responsables de promoción, prevención e intervención que considere los nuevos escenarios de vulneración existentes en la web.2.0.
Uno de los nuevos desafíos se relaciona en cómo disminuir los espacios de riesgo a los cuales podrían verse expuestos los niños, niñas y adolescentes dentro de las redes sociales virtuales. Esto, considerando la prevalencia de los derechos enunciados en la CIDN dentro de la web 2.0 y la incorporación y participación de los padres como principales promotores de herramientas sociales. Este desarrollo permitirá a sus hijos utilizar la red como un espacio enriquecedor, además de establecer vínculos protectores y que fomenten el interés superior de los NNA.
Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – GSD 2.0 – www.serdigital.cl
Estimada Angélica: te agradecemos tu importante comentario. La idea es justamente esa, generar nuevos debates y plantear los desafíos a los cuales hoy en día nos vemos enfrentados los profesionales y la ciudadanía en general, ya sea en el ámbito presencial y también desde un contexto virtual. Te invitamos a que puedas seguir visitándonos y aportando desde tus valiosos comentarios, pudiendo sumarte también a la comunidad Generación Ser Digital 2.0
saludos 😀
Es impresionante ver y darse cuenta del ritmo en el que avanzan las cosas hoy día y de la importancia de estar constantemente atentos (como Profesionales y Ciudadanos en general) e inmersos en las temáticas de interés o en las cuales nos desarrollamos día a día como Profesionales. Es como si hubiese sido ayer el momento en el cual se discutía si las niñas y niños debiesen ser sujetos de derechos, o cuando salía a la luz pública la Política Nacional y Plan de Acción Integrado a Favor de la Infancia y la Adolescencia…indiscutiblemente grandes avances. No obstante, hoy nos encontramos con este panorama del cual nos habla el artículo anterior, que según mi parecer, debiera ya estar integrado a los lineamientos técnicos del Servicio Nacional de Menores (SENAME)y plantearlo en Políticas Públicas, toda vez que, si bien se han logrado avances en la prevención, interrupción y reparación de derechos vulnerados, nos podremos encontrar con la sorpresa de estar viviendo (o mejor dicho reviviendo) a través de la web situaciones que, pensábamos, podían estar controladas.
Realmente es un agrado tener la oportunidad de acceder a este tipo de artículos en internet y agradezco infinitamente (como Profesional de las Ciencias Sociales y Ciudadana) la inquietud y responsabilidad de las personas que están detrás de este maravilloso trabajo.
Estimada Valeria: muchas gracias por tu valioso comentario, te invito que puedas revisar la página y leer las demás notas y reportajes. Información que también le puedes contar a tus amigos para que se sumen a la red Generación Ser Digital 2.0 y participar en ella.
saludos 🙂
muy bien hecho ingrid informar sobre los sucesos de internet y el daño que nos puede causar saludo te quiero.Felicidades 😀
Estimado Jorge: muchas gracias por tu comentario en la nota, consideramos de suma importancia que nos aportes con tu valiosa opinión. Te invitamos a que puedas visitar las demás notas y reportajes publicados en el sitio. Y si quieres participar nuevamente
saludos 🙂
Felicitaciones, un excelente trabajo, digno de sacarse el sombrero, ya que pocas veces nos detenemos a pensar en los derechos que tienen nuestros niños chilenos y los niños del mundo, mas aun cuando ellos nacen en un mundo globalizado de tecnologias y por ende mas expuestos que antes. No es menos acotar que debemos empezar a protegerlos y hacer valer sus derechos primero en casa y como padres hacerlos valer ante el resto del mundo.
Att.Jorge Terán
posdata: mil felicitaciones muy bueno.