Prevenir y enfrentar difusión de contenidos que atenten contra nuestra privacidad

Publicar videos en la red con contenidos que atenten contra la dignidad o privacidad de otros. Un problema que se hace cada vez más reiterativo en la Era Digital. Qué hacer en estos casos y mejor aún, cómo prevenir.

SerDigital > @SerDigitalCL > 03.04.13

Hace algunas semanas se dio a conocer el caso de una pareja de jóvenes universitarios que fueron grabados por sus compañeros teniendo relaciones sexuales durante una fiesta “mechona”.  Las imágenes se difundieron rápidamente en las redes sociales, generando todo tipo de comentarios e interminables repeticiones del video al punto que todos los medios de comunicación cubrieron la noticia.

Este lamentable caso puso en el tapete de la discusión la ética de subir material que transgrede la intimidad y privacidad de otras personas, junto con la responsabilidad que todos quienes interactuamos en las redes sociales tenemos en la difusión de estas imágenes.

La Era Digital ha permitido que millones de personas posean las herramientas necesarias para realizar cualquier tipo de grabación y difundirla en internet. En el caso de los universitarios, sus compañeros grabaron a la pareja (sin su consentimiento) con sus teléfonos móviles. Actualmente cualquier usuario de Smartphone puede registrar acontecimientos públicos o privados mediante estos dispositivos y luego subirlo a las redes.  Según el Psicólogo de Consultora Divergente, Miguel Arias (@miguelarias) hoy más que nunca es posible “digitalizar la realidad”.

Si los usuarios tienen la posibilidad de captar esta realidad el punto en discusión es si es válido hacerlo público. En ese sentido, la educación digital que se haya recibido es fundamental para tomar la decisión de qué hacer con este material.

Por otra parte, es fundamental que los adolescentes y jóvenes comprendan que  desde la irrupción de las nuevas tecnologías de la información, lo público y lo privado se redefinen y tienen nuevas implicancias. Si no quieres que tu intimidad sea expuesta en las redes no descuides tu privacidad en lugares de acceso público. No todos los que tienen cámaras y celulares poseen a la vez el criterio necesario para ocupar estas herramientas.

Una vez que se produce un hecho de estas características, es vital el rol de padres y comunidades educativas para acompañar a los jóvenes afectados. Universidades que tomen las medidas necesarias para evitar el acoso virtual y presencial de los involucrados y que asuman un papel activo en informar a todos los jóvenes acerca de los riesgos existentes en la red y este tipo de actitudes.

Los padres por su parte son fundamentales en el proceso de acompañar a las víctimas que han visto vulnerada su intimidad en internet. Procurar la ayuda psicológica necesaria al mismo tiempo que poner a disposición de las autoridades competentes cualquier intento de chantaje o acoso a los jóvenes afectados.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!