Con la llegada de Marzo y el inicio de un nuevo año escolar, se hace evidente una tendencia que ha aumentado año tras año entre los estudiantes a nivel global: llevar al colegio diversos dispositivos tecnológicos.
Smartphone, tablets y notebooks son algunos de los aparatos cada vez más frecuentes tanto en las aulas como en las mochilas de los menores. Algunos padres y profesores sienten preocupación. De hecho, los reglamentos de varios establecimientos son claros en ese sentido. No permiten que los niños ingresen con estos elementos.
Desconcentración en las clases o el peligro de sufrir un robo, entre otras razones, hacen que los adultos vean con recelo que los niños lleven tecnología a la escuela. Sin embargo, a pesar de los inconvenientes que esta práctica pueda tener, también representa una serie de beneficios que padres y educadores no han sabido explotar del todo.
Como señala Dra. Joanne Urrutia, en artículo publicado por la OEI, “las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC han ejercido una influencia muy significativa sobre el mundo de la educación, cuyos efectos pueden apreciarse en los ámbitos de la comunicación, la gestión y el análisis de datos de estudiantes, la enseñanza y el aprendizaje, así como la evaluación, entre otros”.
Involucrar la tecnología en el proceso educativo y generar en las salas de clase experiencias digitales de aprendizaje son las claves para transformar estas herramientas en aliados de la enseñanza. En notas anteriores hemos visto cuales son las herramientas digitales más indicadas para ser usadas en clases.
Es hora de cambiar el paradigma e incentivar a educadores y padres para que utilicen con las debidas competencias digitales estas herramientas tecnológicas para beneficio de la enseñanza de los niños.
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