Herramientas digitales para la vuelta a clases

Atención padres, profesores y alumnos. Damos inicio a la primera semana “formal” del año. Comienza marzo y no sólo el transporte público se adapta a la nueva realidad, sino también las familias, escolares, universitarios y docentes.

CSD > SerDigital > @SerdigitalCL > 01.03.11

En esta etapa, los cambios son importantes, pues de éstos dependerá el inicio adecuado del año, como por ejemplo el acomodar nuestros horarios o alimentación al nuevo contexto. Acá una ayuda para la vuelta a clases. Algunas aplicaciones y herramientas digitales gratuitas, para alumnos, profesores y padres, a las que tenemos acceso en la web y nos facilitan esta época del año.

Educación y papás 2.0

La UNESCO es clara en este sentido, pues en el proyecto «estándares de comprensión de competencias en TIC para Docentes», señala que “hoy en día, los profesores en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes”.

En #SerDigital creemos en las herramientas que nos provee la Web 2.0 y, es por eso, que acá te damos algunos datos para hacer del inicio del año escolar una mejor experiencia.

Herramientas digitales en la nube (gratis y abiertas)

Calendarios: Google Calendar permite organizar de manera óptima tu tiempo, además de ser visible en tu mail (gmail), también lo puedes sincronizar con tu teléfono. Otra alternativa que puede ser muy interesante es Soshiku, un sitio que nos permite ingresar el nombre de las clases y las tareas correspondientes a cada una de ellas. Ésta última, también permite armar comunidades con tus compañeros de curso.

Zotero: Ideal para tesistas o investigaciones. Se trata de una extensión de Firefox que cuando reconoce un sitio compatible como páginas académicas, libros, diarios, Flickr, entre otros, guarda datos como el autor, título del libro, año de edición, link, y más.

Wikipedia: Enciclopedia gratis, libre y accesible. Si bien no es totalmente confiable por tratarse de una herramienta colaborativa, te podrá servir como guía en tus investigaciones para conocer el tema o su contexto.

Google Docs: Todos tus trabajos guardados en la nube. Esta herramienta permite compartir textos y planillas con otras personas, lo que facilita la edición simultánea.

Traductores en línea: Existen varias alternativas. El FreeTraslation.com ofrece asertivas traducciones. Gracias a Google Translate puedes traducir sitios web. Pero si tu duda es sólo alguna palabra específica, tienes Wordreference.com.

RAE online: Diccionario en línea de la Real Academia de la Lengua Española.

Lifehacker: Esta página ofrece una recopilación de distintos wallpapers que ayudan a la organización, distribuyendo de manera más óptima nuestros archivos.

Potenciar desde la familia y colegio la formación digital es clave. Según la UNESCO, la utilización de éstas y otras herramientas de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

  • -Competentes para utilizar tecnologías de la información;
  • -Buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  • -Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • -Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
  • -Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
  • -Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Esperamos que esta guía sea de utilidad para iniciar de la mejor forma el año escolar y te sirva para llevar a cabo de una manera más óptima cada una de tus actividades.

¿Qué herramientas de Internet consideras útiles para tu desarrollo profesional y que te permiten realizar tus tareas de una manera más productiva?

En la era digital… “siente, piensa y actúa digital”
#SerDigital ;D

Notas #SerDigital relacionadas

> Youtube como medio de aprendizaje
> Aprendizaje visual: un modelo educativo eficaz
> De lo analógico a lo digital: Un nuevo modelo en educación

Glosario #SerDigital

Cerebro 2.0: Es la nueva or­ganización funcional del cerebro frente a la nueva realidad compleja, integral (online y offline), conectada y digital que se vive. Las nuevas experiencias de uso de tecnología digital, conecti­vidad y web 2.0 potencian una orga­nización funcional del cerebro a nivel de sinapsis, estableciendo una nueva forma de ser, pertenecer y comunicarse en el mundo socialdigital (Reportaje «Cerebro 2.0» Revista Ya 11.03.08) .
Realidad Digital: Es la ex­periencia que surge a través de la inte­racción cotidiana entre las personas y la tecnología digital, englobando todo lo que las TICs brindan a sus usuarios como resultado de los usos que éstos hacen de ella. Algunos ejemplos sur­gen como resultado de la inclusión en comunidades virtuales, el uso de inter­net, el acceso a mecanismos de proyec­ción digital o la visualización de cine 3D.

Web 2.0: Representa un cam­bio radical en la web como tradicio­nalmente fue conocida. En un primer momento se caracterizó por limitar la publicación de información a un nú­mero restringido de expertos en usos de las tecnologías, lo que hizo que -en muchos casos- los contenidos no fuesen actualizados con la frecuen­cia requerida. Por otra parte, el usua­rio promedio no participaba activa­mente en la creación de contenidos. En cambio, la web 2.0 se plantea como un espacio de participación dinámica que promueve la interacción social, en donde los usuarios colaboran ac­tivamente como generadores o admi­nistradores de contenidos digitales. Algunos ejemplos de ellos son: Las wikis, los blogs y las redes sociales.
Glosario completo (Descarga > libro completo)

#SerDigital ;D

Búscanos en Facebook: www.facebook.com/generacionserdigital
@SerDigitalCL Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – www.serdigital.cl