La Era tecnológica ha sido tan acelerada en los últimos quince años que algunos padres y educadores se han quedado atrás porque quizá ellos no han tenido información ni tiempo para poder adaptarse.
CSD >@SerdigitalCL> Uberlinda Martínez > @ubemar > 08.07.11
Por una Educación 2.0
Los niños y adolescentes que han nacido en este mundo tecnológico son los llamados nativos digitales, para ellos las Tics están integradas y naturalizadas en su vida cotidiana. Desde este contexto nos preguntamos ¿Cómo la educación y las TICs podrían ayudarlos para la vida?
La educación además de ser transmisora de saber, cultura y socialización, también es un lugar para compartir con otros directa e indirectamente, por lo tanto debe ir orientada hacia el aprendizaje con el mundo que enfrentamos actualmente. Y desde ahí ser una instancia en la que ell@s puedan pensar en su propio proyecto de vida, desarrollando complementos que les sirvan para convivir y construir relaciones humanas con mayor densidad.
Por lo tanto el aprendizaje que ell@s deben obtener nos lleva a considerar que educarlos en esta materia es una tarea personal, en la cual el/la alumno es protagonista de su propio aprendizaje. El profesor o educador debe colaborar con una actitud de acompañamiento, escucha y de atención al contexto de vida en la cual ellos se desenvuelven.
Educación para la vida
Una de las formas de acompañar y apoyar la educación de calidad surge en base al complemento que las tecnologías de información y comunicación aportan.
Además, es necesario prestar atención porque ¿Cómo se puede explicar que una adolescente de un colegio manifieste que : “No puedo tener acceso a internet porque está bloqueado, podría aprovecharlo para imprimir mis trabajos enviado a mi correo” . O que otro adolescente manifieste que “Mi profesor me dijo que las redes sociales no sirven para nada sólo para que estemos esclavizados a una caja”.
Si todos sabemos que hoy en día la tecnología es el motor de nuestra vida: sacar dinero de un cajero; minimizar tiempo al realizar un trámite online; reunirse en grupos mediante el uso de redes sociales y tantas otras cosas más, son algunos de los beneficios que nos ha entregado la tecnología digital, entonces ¿Cuál es la razón por la que los educadores parecieran ignorar el contexto actual en el que vivimos?
La educación desde los colegios debería ser una puerta de conocimiento y protección en la utilización de tecnologías digitales, solo así la educación podrá avanzar en sus estándares de calidad, siendo fundamental para la buena educación para la vida.
Por otro lado Director de #SerDigital Miguel Arias (@miguelarias) comenta que es responsabilidad de los padres y educadores el acompañar y enseñar sobre las TICs a sus hijos para prevenir los riesgos y conocer sus fortalezas.
Es primordial que los colegios promuevan el aprendizaje responsable de herramientas digitales en niños y padres.
¿Y los niñ@s?
Las TICs en los niños están presentes en todas las dimensiones que realizan a diario por ejemplo el ocio, la comunicación, la educación, la información, la forma de relacionarse con otros y en cada una de ellas se manifiesta un aprendizaje, y por ello es sumamente importante valorar cada instancia como un espacio para la educación.
¿Y los padres?
Si bien muchas veces los padres se posicionan como analfabetos digitales, es indispensable que ellos desarrollen elementos que les permitan comprender la utilización de las TICs para así acompañar a sus hijos y comprender el contexto en el cual están insertos, aprendiendo junto a ellos y poniendo los límites cuando sea necesario.
Cuentanos ¿Tú colaboras con el aprendizaje para una educación para la vida?
Nota recomendada:
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“En la era digital… “siente, piensa y actúa digital” –www.serdigital.cl
Programa de Alfabetización Digital Mediática para la ciudadanía PADM