Los Procesos de Aprendizaje en Nativos Digitales v/s Inmigrantes Digitales

Ya se ha mencionado que existe una brecha entre las nuevas generaciones de trabajadores y las generaciones existentes;  y es que en las organizaciones se pueden diferenciar las características de estas generaciones según su aproximación a internet y a las nuevas tecnologías de información y comunicación. En ese sentido, la Generación Y esta compuesta por personas que se consideran nativos digitales y por su parte la generación baby boomers está compuesta por personas que se consideran inmigrantes digitales.

Pensando en esto, podemos encontrar diferencias en los modos de aprender que tienen cada uno, tenemos una tabla que presenta las principales características de nativos e inmigrantes digitales, de acuerdo a Jukes y Dosaj (2006):

NATIVOS DIGITALES
INMIGRANTES DIGITALES
  • Prefieren recibir información ágil de múltiples fuentes multimedia
  • Prefieren un suministro lento y controlado de información por parte de un número limitado de fuentes
  • Prefieren procesos en paralelo y la multitarea
  • Prefieren un único proceso y realizar una sola tarea cada vez
  • Prefieren procesar imágenes, sonidos y videos antes que textos
  • Prefieren procesar textos antes que imágenes, sonidos o videos
  • Prefieren el acceso aleatorio a la información mediante hiperenlaces
  • Prefieren acceder a la información de manera lineal, lógica y secuencial
  • Prefieren interactuar en red y de manera simultánea con muchas otras personas
  • Prefieren que los estudiantes trabajen de manera individual
  • Prefieren aprender “just in time”
  • Prefieren enseñar “just in case” (el examen)
  • Prefieren satisfacciones y recompensas inmediatas
  • Prefieren satisfacciones y recompensas diferidas
  • Prefieren aprender aquello que es inmediatamente relevante, aplicable y divertido
  • Prefieren seguir el plan de estudios y las pruebas estándares

¿En cuál grupo te identificarías tú? ¿Será una mezcla de ambos? ¿O hablar de nativos e inmigrantes digitales no tiene sentido para tí?

Ps. Macarena Pérez – @macarenaperez

3 thoughts on “Los Procesos de Aprendizaje en Nativos Digitales v/s Inmigrantes Digitales

  1. Que bueno leerlas y conocer sus opiniones, puntos de interés y experiencia de aproximación a lo digital. Comparto lo que dice Marietta plenamente, la educación aún tiene muchos desafios por delante, y creo una forma de avanzar es compartir y difundir practicas exitosas al respecto, creo es el gran potencial de la Web 2.0 Y Anita, al igual que tú, tengo cosas de nativa digital, pero también de inmigrante digital. Y que tal si a esta mezcla le damos un nombre… ¿Que nombre le ponemos? La generación bisagra? Mestizos digitales?, o los de la Transición digital? acepto propuestas 🙂

    Y a ver si se animan a mandarnos una nota para publicarla en este espacio creado para la colaboración y difusión de conocimiento!

    Saludos, @macarenaperez

  2. les quería decir que me ha gustado la pagina
    respecto al artículo creo que «estoy en proceso» de ser una nativa digital,
    ya que aún mantengo algunas cosas del inmigrnte digital,

    esto es un momento histórico ya que relaciones que antes eran inpensadas ahora basta con un chat o mails directo a escritores, políticos, cantantes, acceso a música y a información que quizás nunca estará en «físico» y esta únicamenete digitalizada, lo cual es una garantía tremenda acceder a las tecnologías, por la facilidad de accesibilidad.

    sin embargo creo q hay mucha población que se puede identificar claramenete en NATIVO DIGITAL,
    conozco a muchas personas que lo son y todo avanza a ello, a que cada vez aprovechemos mejor la tecnología.
    me ha parecido rebuena la diferenciación que han hecho,

    se agradece tenernos al día con información.
    saludos desde Talca

  3. interesante articulo! :D, definitivamente soy una nativa digital xD….el multitasking va conmigo, me aburro fácilmente haciendo sólo una cosa….y amo el aprender entreteniéndome.
    Lo anterior me hizo recordar unas de las más grandes dificultades que posee la educación chilena en base al uso de las TIC en la educación, el choque cultural- por llamarle de alguna forma- entre profesores inmigrantes digitales versus los alumnos nativos digitales. Para los profesores sigue siendo el aprendizaje por via «tradicional» la correcta, en donde el uso de las tecnologías es entretención , por lo tanto para ellos, en el paradigma educacional no es conciliable la entretención y el aprendizaje……..entonces definitivamente las políticas educacionales deben poner énfasis en terminar con la resistencia al uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza….

    saludos!!

Comments are closed.