Recuerdan “La Plaza”, software desarrollado por el Proyecto Enlaces en el año 1992 , para algunos puede sonar familiar, para otros no tanto. Te contamos que esta idea fue pionera en utilizar recursos TICs en procesos pedagógicos, teniendo por objetivo el aprendizaje, colaboración e interacción social entre alumnos y docentes.
CSD >@SerdigitalCL>29.06.11
Al comienzo de la integración de tecnología en las aulas, Red Enlaces del Ministerio de Educación desarrolló un software el cual denominó La Plaza con la idea de acercar la informática educativa en alumnos y profesores. Es decir casi 20 años atrás ya podíamos ver pistas de la importancia que cobraría la web 2.0 en el quehacer pedagógico.
El software La Plaza a través de la metáfora de la plaza como lugar de encuentro buscó acercar la tecnología en profesores y alumnos, quienes deseaban crear redes de personas en base a correo electrónico y listas de interés.
La Plaza contaba con cuatro sectores: el Kiosco , el Centro Cultural, el Correo, y el Museo. Los tres primeros estaban orientados a la comunicación, mientras que el Museo, entregaba herramientas pedagógicas para apoyar el trabajo docente.
Actualmente vemos como la metáfora de la Plaza está más vigente que nunca, si bien ahora no se trata de un software, nos encontramos con muchas plazas digitales como lugares de encuentro, posicionándose las redes sociales 2.0 como las plazas más concurridas de nuestro país y el mundo.
Por otra parte, dentro de esa gran Plaza 2.0 podríamos situar por ejemplo a Facebook, en el mismo sentido, también podemos ver la generación de pequeñas plazas en torno a intereses, causas y marcas, en donde se logra un verdadero espacio de encuentro originando nuevas comunidades virtuales que, por un lado pueden surgir a partir de la “simple necesidad de pertenencia o identificación”, pero por otro tienen una gran importancia como espacios de comunicación y el debate. Por consiguiente debemos entender que lo espacial ya no solo se remite al territorio como lugar material sino también lo simbólico o virtual.
Finalmente frente a todo esto nos queda reflexionar sobre la importancia de la creación de redes, colaboración, participación social y la utilización de herramientas Web 2.0 para el desarrollo de aprendizajes en la Generación #SerDigital actual.
Cuéntanos ¿Recuerdas el Software La Plaza?
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lo kieroooooooo yaaaaa
Seria muy agradecida si me enviara info como para hacer uso , cuando iba en la basica lo ocupaba y era muy bueno , quisiera ahora recordar esto , si pueden porfavor!
Gracias
Por favor ¿alguien ha conseguido el enlace que me lo pueda enviar?
estaré eternamente agradecida muchas gracias!!
Hola Francisco, lamentablemente este sw ya no está en la red. lo que te aconsejo es escribir a enlaces.cl , quizás ellos pudieran enviarlo.
saludos,
Hola, me gustaria saber si ese software se encontrará dando vueltas x internet para descargarlo, si es asi, me gustaría q me diecen el enlace, pues como a una aplia generacion de los 90’s tambien juge a la plaza en 1º básico i me gustaria muxo volver a jugarlo
si me acuerdo de ese software, lo jugaba en kinder y en los otros cursos, me gusta el juego del centro de anatonia donde habia que adivinar las partes del cuerpo.
me gustaria tenerlo de nuevo, yo tengo windows 7, por favor me pueden decir como tenerlo, muchas gracias
Si recuerdo el software La Plaza, durante la educación básica nos permitían usar algunas de sus opciones, como el Kiosco y algunos juegos interactivos que La Plaza ofrecía. Es bastante dificil encontrar información acerca de este software. Me gustaría saber si aún existe algún enlace en donde yo pueda conseguirlo.