Acceso a internet en los colegios: Un derecho bloqueado

En la era digital el acceso a internet es casi un derecho. Muchos colegios que hoy tienen computadores con acceso a la Red, no dejan que sus alumnos los utilicen, pues ven en ellos más a un peligro que un aliado en la educación.

Carolina Cepeda > @karobell @SerdigitalCL > 19.03.11

Radiografía Chile Digital 2.0 en el Bicentenario

Según datos de la Radiografía del Chile Digital 2.0, un 92,6% de los niños, adolescentes y jóvenes tienen conexión a internet, sin embargo, sólo un 29,4% se conecta desde el colegio.

El que los directivos y docentes de los centros educacionales no vean en Internet una herramienta útil para el aprendizaje de los menores, evidencia la gran brecha entre una generación y otra: la de los inmigrantes y nativos digitales.

Quienes hoy cursan la edad escolar son calificados como nativos digitales, pues nacieron junto con la tecnología. No tuvieron que esforzarse mucho para aprender a usar un computador, ya que lo ven como algo natural, casi como hablar, respirar y caminar.

Los niños de hoy buscan la interactividad, para ellos una imagen sí vale más que mil palabras. La necesidad de utilizar Internet en las salas de clases como una herramienta más de enseñanza, es algo urgente. Basta señalar que un 57,5% de los jóvenes recurren al buscador Google cuando quieren conocer algo.

Siguiendo esta línea, en SerDigital hemos querido contar con la opinión de un experto en el tema:

Entrevista a Enrique Sepúlveda, Jefe Área Contenidos Web de Entel

-> ¿Es posible que todos los colegios de Chile tengan acceso a Internet? ¿De ser así, de aquí a cuántos años más se cumpliría esa meta?

Además de posible, es imperativo que todos los colegios de Chile den acceso a Internet a sus alumnos. Si queremos ser un país desarrollado y tener una educación igualitaria para todos, hoy el acceso a Internet es fundamental. Para lograr esto, faltan definiciones más rigurosas del gobierno. Debe ser definido como una normativa por parte del ministerio de Educación y considerado ya sea en las políticas de donación o similares. El tiempo de implementación en la práctica podría ser muy rápido, desde 4 meses. Pero para ello hace falta que se destinen y aprueben los recursos.

->¿Por qué motivos la mayoría de los colegios que tienen acceso a Internet no dejan que sus alumnos lo utilicen?

Al igual que en los lugares de trabajo, donde también se bloquea el acceso a Internet, lo que tiende a ocurrir es que unos pocos hacen mal uso de tráfico de datos, descargan contenido ilegal y/o acceden a contenidos no educativos. Es así que saturan el ancho de banda con consumos no considerados ni contemplados en la implementación del acceso. Para evitarlo, tanto colegios como empresas deben restringir el acceso a internet y habilitar únicamente direcciones específicas permitidas por la institución (tales como el sitios web de noticias, de Wikipedia y sitios similares). Además de esto, es necesario educara los jóvenes a utilizar Internet de una manera productiva.

-> ¿De qué manera se podría incentivar el uso de Internet en las aulas?

Todos los profesores debieran apoyar sus clases con material obtenido de Internet, incorporando en la clase el proceso de búsqueda y selección de este material, aunque esté previamente seleccionado. Esto permite a los alumnos reforzar la materia con imágenes concretas y tangibles. A la vez, incorporan en su paradigma el proceso de búsqueda de información.

-> ¿Cuánto pierden los niños y adolescentes al no estar «conectados»?

No tengo forma de entregar una cifra concreta, numérica. Pero mi opinión es que, dado que el futuro promete una conexión permanente y una tremenda afinidad con las tecnologías, aquellos niños que no estén conectados están cerrando su espectro de posibilidades a futuro.

TIC, un nuevo «artículo» en la lista de útiles

Según la UNESCO, la utilización de las herramientas de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

-> Competentes para utilizar tecnologías de la información;

-> Buscadores, analizadores y evaluadores de información;

-> Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;

-> Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;

> Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y

-> Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Los libros dejaron de ser atractivos y las largas clases donde el profesor expone casi en forma de monólogo también. Es por eso que hay que comprender que sus cerebros funcionan muy distinto a cómo funcionaban los de sus padres. Hoy Internet y las TIC son la clave para mantener a los escolares atentos y proactivos ante la enseñanza.

SerDigital apoya y trabaja por la Alfabetización Digital y Mediática con el PADM 2.0 en base a talleres, charlas, el portal SerDigital.cl, Twitter @SerDigitalCL, comunidad Facebook SerDigital y el Blog, donde diariamente comparte artículos relacionados con la era digital. Además, dentro de sus metas está colaborar en la apertura de los laboratorios de Chile, la democratización del uso de las nuevas tecnologías y disminuir la brecha social, sobretodo en los sectores de menores ingresos.

En la era digital… “siente, piensa y actúa digital”

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 para la ciudadanía PADM 2.0

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