Las TIC se han posicionado como herramientas fundamentales para el desarrollo de sociedad, por tanto es prioridad incorporar en la educación escolar un aprendizaje que utilice la tecnología digital. Si bien sabemos que avanzar de la mano con las TIC es clave, nos preguntamos ¿Qué pensarán los niñ@s y jóvenes al respecto?
Uberlinda Martínez >@ubemar>16.06.11
En Aragón, España realizan el primer estudio desde la visión de los alumnos, quienes creen que las TICs se deben utilizar como un complemento a la estructura tradicional “pero no todo en todo momento ni en todas las asignaturas, porque pensamos que no debe desaparecer el lápiz y el papel. Y aunque nos permite realizar nuestros trabajos mucho más rápido y complementarlos con cosas que no hemos visto en clase, sabemos que como siempre, algunos copiarán, pero nuestro objetivo es divertirnos trabajando”.
De la totalidad de los niñ@s y jóvenes encuestados el 93% manifiesta estar motivado a la hora de utilizar las TICs, además el 59.83% menciona que es mucho más rápido para trabajar y sólo un 3.60% dice distraerse mucho y no atender.
Por otra parte, el mismo estudio señala que al 68.7% de los encuestados les parece bien utilizar las TICS porque sería más rápido aprender y el 30.5% manifiesta que la vida escolar seria igual y no cambiarían en nada.
A través de este interesante estudio podemos ver como hoy en día los alumnos(as) quieren ser los protagonistas, buscando tener un rol activo durante los procesos de aprendizaje. Ellos quieren ser parte, incorporando contenidos, participando activamente, investigando su entorno y aplicando todo esto en su realidad.
El uso de la tecnología digital en la educación es un aliado positivo para generar nuevas estrategias educativas y participativas, gracias a ello los estudiantes estarán motivados y proactivos al momento de cumplir funciones como agentes de aprendizaje.
Las metodologías de aprendizaje no sólo deben tratar de ofrecer más oportunidades de formación, sino también deben ser capaces de generar una conciencia crítica, motivando constantemente a los alumnos(as). Es así como podrá ser posible aportar al desarrollo de estudiantes capaces de desenvolverse en la multiplicidad de sus entornos, logrando personalizar su propio aprendizaje en base de sus necesidades específicas.
Educar no es enseñar a través de la entrega y exposición de contenidos, es capacitar durante la experiencia del aprendizaje.
Debemos lograr que las nuevas generaciones sean parte activa de la ciudadanía, que aporten conocimientos y que desarrollen estrategias para mejorar la calidad de vida, y para ello es fundamental sacar todo el potencial que tiene la tecnología como el nuevo amiguis para mejorar la calidad de la educación.
Te invitamos a compartir tu opinión frente a esta potente dupla: La educación y la tecnología digital.
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