1313 y los nuevos códigos en internet

1313 88 xD =/ :B ¬¬ k9 : D : ( ; ) : )

¿En qué consiste esta combinación de letras, signos y números? Estas se han configurado como parte crucial de la interacción online, con el fin de integrar características presenciales a la conversación online, siendo creaciones que otorgan emociones o estados de ánimo al texto.

Marietta Parra> @ettas > SerDigital.cl > 11.01.11

El uso de internet ha generado nuevas formas de comunicación, esto ha provocado el  surgimiento de códigos y signos antes jamás imaginados. Las mayores transformaciones han sido originadas por las generaciones más jóvenes, ya que el uso de la mensajería instantánea forma parte importante de su interacción social.

Esta realidad se ve reflejada a través del chat y en los mensajes instantáneos de telefonía móvil (SMS). Si bien, comúnmente se piensa que la comunicación online mediada por Chat surge a través de la lengua escrita y se acerca más al lenguaje oral informal.

Para caracterizar lo anterior, José Pazo, profesor del departamento de filología de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que el  uso de la mensajería instantánea ha generado mutaciones en la comunicación actual, según el profesional “lo que está ocurriendo, de forma paradójica y algo invisible para la propia sociedad, es que la escritura se está oralizando”. Es decir, el lenguaje escrito encontrado en las salas de chat y mensajería entre teléfonos celulares está adquiriendo características de oralidad, inmediatez, aceptación del error reflejado en las faltas de ortografía, que omite letras y  tíldes; y en la  simplificación e inclusión de aspectos emotivos-afectivos como  los emoticonos en la escritura.

El espacio virtual aparece como un territorio de creatividad textual, integrando en él un sin número de signos, como por ejemplo “caritas” y figuras expresivas denominadas “emoticones”.  Este  concepto, etimológicamente hablando se divide en: “emotion” que significa emoción y sentimiento e “iconos” es decir, símbolos.

Algunos ejemplos de los emoticones más utilizados en el chat y en las redes sociales 2.0.

Los emoticones cumplen la función de enriquecer la interacción virtual, otorgando características de una conversación oral/presencial. Las personas usan los emoticones para representar emociones. La carga emotiva que posee su uso es crucial durante la interacción online.

Y tú, ¿Usas emoticones xD? ¿Cuál es la influencia de estos en tus interacciones online?

Referencia del glosario es creación de Marietta Parra (@ettas). Obtenida en base a observación a otros usuarios de Facebook, principalmente adolescentes. “Una suerte de etnografía virtual”, comentó @ettas.

En la era digital… “Piensa, siente y actúa digital”

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – Ser Digital –www.serdigital.cl

Síguenos en Facebook www.facebook.com/generacionserdigital

@SerdigitalCL

13 thoughts on “1313 y los nuevos códigos en internet

  1. Bueno los emoticones no me gustan creo que no sirven para nada solopara gastar energias en apretar botones que son inesesarios

  2. Hola me gustaria saber los significados de los simbolos que utilizan al termino de una escritura gracias, Maria

  3. Bueno, yo se como se usan todos estos signos y para los que no sabes, les quiero decir que es muy fáciles solo lo tienes que aprendérselos *_* y no es tan dificil poder identificar lo que dicen lo que significan y para los que no saben ¡suerte !

  4. muy bueno todos se burlan k no se nada de palabras de facebook y si algien sabe escribalos aqui con su significado

    gracias

  5. gracias Karen, es indiscutible la gran ayuda que nos otorgan los emoticones, ayudan a mejorar la conversación , desde el entretenimiento hasta desarrollar mejor el contexto de la conversación 😀
    saludos!

  6. Hola GSD:

    Me encanta usar *_* emoticonos
    principalmente porque sirven para expresar
    en un par de caracteres como me siento
    emocionalmente en ese momento.
    A de mas tiene la cualidad de hacer mucho mas divertida =D
    una conversación por chat, un correo electrónico o un mensaje
    por facebook, dándole mas calidez al texto.

    saludoss XD

Comments are closed.