Punta de Choros: Un ejemplo participativo

Marietta Parra @ettas > GSD 2.0 > 15.12.10

Actualmente, somos parte de un escenario social que está en constante cambio. Las formas de participación no han estado exentas de ello, cumpliendo las redes sociales 2.0 un rol fundamental en dicha materia.

El ciberactivismo se posiciona como una nueva herramienta de manifestación ciudadana, que permite a las personas expresar sus posturas respecto a diversas temáticas mediante el uso de tecnologías digitales.

Una de las causas más emblemáticas originadas en el ultimo tiempo fue la reconocida campaña “Salvemos Punta de Choros” iniciada por el Colectivo Chaopescao con el objetivo de frenar la construcción de la termoeléctrica Barrancones, que buscaba instalarse en la localidad de Punta de Choros, perteneciente a la Región de Coquimbo, afectando severamente sus reservas marinas.

Dicha agrupación se enfocó en la creación de un documental y un video en el cual reconocidos actores, periodistas y músicos del ámbito nacional se comprometieron con esta causa.

Este video fue altamente difundido a través de las redes sociales, como YouTube, Facebook y Twitter, al contrario de lo que ocurrió en los medios de comunicación tradicionales, donde fue muchas veces obviado.

La explosión de dicha campaña -y sus consencuencias- fueron tan potentes que los medios se vieron obligados a incluirlas dentro de su programación informativa.

Finalmente, esta campaña logró que las personas a nivel nacional se movilizaran en torno a esta causa, generando un fuerte impacto en las autoridades, quienes se vieron presionadas por la ciudadanía a discutir sobre dicho proyecto.

Por otro lado, esta campaña fue una claro ejemplo de cómo las redes sociales 2.0 han logrado posicionarse como el medio de comunicación más poderoso en cuanto a convocatoria, organización y difusión de la información, logrando niveles de adhesividad jamás antes vistos.

Los niveles de viralidad que dichas campañas alcanzan, funcionan en una lógica del “boca-oreja” donde el link es crucial como el medio que sirve para difundir la causa y sumar adherentes, descentralizando la campaña y logrando que la ciudadanía se identifique con la causa.

Cuéntanos ¿Cuál es tu experiencia respecto a campañas difundidas a través de internet?

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – GSD 2.0 –www.serdigital.cl

5 thoughts on “Punta de Choros: Un ejemplo participativo

  1. Hola GSD:

    Creo que el ciber activismos es una excelente herramienta para convocar y difundir. pero obviamente todo ese trabajo debe ir acompañado de otras instancias desarrolladas de modo constantes y profundo en la vida off line. Punta de Choros sirve como un buen ejemplo, pues el colectivo ChaoPescao hizo uso de todas las herramientas que estaban a su alcance para difundir su lucha. Sin embargo quizás el objetivo no estuvo bien planteado, pues no logró que se instalara un cuestionamiento profundo a las formas de producir energía en nuestro país. Por otro lado, http://nosoydelincuente.cl/ con su campaña que cuestiona los derechos de autor o la iniciada por wikileaks con el objetivo de difundir el sitio a través de la red ,son otras instancias muy creativas de ciberactivismo.

    saludosss =D

  2. Disculpa, pero creo que tan maravillosa la cosa no es. Y particularmente el caso de Punta de Choros es un ejemplo de cómo NO DEBEN SOLUCIONARSE LOS PROBLEMAS.

    Por un lado debo reconocer que como herramienta de masificación, internet es sumamente útil, ya que es una «nueva» forma de comunicar y mostrar. Adscribirse a cualquiera causa que se nos recomiende es sumamente fácil, basta con un click donde dice «me gusta» y punto, no conlleva ninguna responsabilidad para con la causa que amarre al usuario de la red con la finalidad última de ésta. La gente que sale a las calles, claro que lo hizo por un llamado masivo vía redes sociales y al margen de los medios tradicionales (lo que es una de las grandes ventajas de internet), pero eso no es novedoso, lo novedoso en este caso es la velocidad con la que se cita y se congrega, sólo eso. El resto, más que otra cosa,son alegorías de los ñoños 2.0.

    Mientras que en el cierre de la termoeléctrica, éste no se logra porque la gente se haya inscrito masivamente en grupos o causas, si no que se llega por el tremendo trabajo que el colectivo «chaopescao», por el documental, por las gestiones y los trabajos en terreno, por las manifestaciones en la calle, etc… lo que a la larga es lo mismo que se ha echo con anterioridad en otras causas en todo el mundo. Sin embargo, la finalidad de la causa se logra, pero es el COMO, lo que es peligroso y un error, ya que no se pueden suspender trabajos, proyectos o políticas con la simple llamada de Piraña a un «amigui» y punto. Eso se llama «arbitrariedad» y si es que hay algo en las sociedades que pretenden ser democráticas no debe existir en temas importantes es la arbitrariedad, hubo un tiempo en que eso ocurría constantemente y se llamaba «régimen militar».

    Así es que eso. Me parece muy bien que se haya logrado el cierre de la termoeléctrica, me parece que hay muchas más que deberían cerrarse, pero es la FORMA en este caso lo que llama la atención y creo, no debería repetirse.

    salud

  3. Toda la razón, a estas alturas, Facebook se ha convertido en un ciber medio social que se a adecuado a las distintas demandas de la sociedad.
    Yo en lo personal e partidicpado difundiendo las campañas que me han representado y que e encontrado interesantes de transmitir para lograr a lo mejor no un «cambio» rotundo,pero si,transmitir la información, como por ejemplo : Temáticas como la disminución horaria de Historia en los colegios..etc.
    Saludos G.S.D

Comments are closed.