Avatar en la web 2.0: Uso e implicancias

Ingrid Conejeros @ingrizu > GSD 2.0 > 09.11.10

Hoy en día existen dos realidades: la presencial, donde la interacción de las personas ocure “cara a cara” y otra que se define como virtual, en que, a través de diversas plataformas, los individuos establecen vínculos con otros sin necesariamente llegar a establecer un contacto físico o presencial. En esta última, es nuestro avatar la cara que se relaciona con el resto de la comunidad digital.

Según la Radiografía del Chile Digital del Bicentenario, realizada por Divergente, el avatar como concepto es el papel asumido en un chat, juego de rol o plataforma en internet, dado por la representación simbólica y expresión virtual del “yo” a través de la selección de una imagen, nickname, sexo, raza o edad, que puede adoptar un usuario en distintas plataformas. Ello le permite encarnar un espacio con comportamientos, estéticas y relaciones diferentes de las habituales. Dicho término se masificó en los 90’ con el desarrollo del chat y la obra de ciencia ficción de Neal Stephenson.

De esta manera, nuestro sello personal o el que queramos que se dé a conocer en la comunidad digital se caracteriza en el avatar, que puede representar efectivamente cómo somos en la realidad presencial o lo que deseamos se sepa de nosotros.

Esta imagen facilita que otros tengan una imagen real de cómo son los individuos o representa a una persona distinta, con características que difieren de lo concreto. Este aspecto podría relacionarse con una proyección de lo que en realidad nos gustaría ser o hacer dentro de un mundo virtual que no coloca límites respecto de lo que se realiza en la red digital.

Así, la utilización de avatares puede traer aparejados aspectos positivos y negativos. Es necesario considerar cuánto y qué queremos mostrar en la red.

Según Miguel Arias (@miguelarias), psicólogo experto en nuevas tecnologías y director de Divergente, es importante comprender que una huella digital tiene consecuencias en este mundo.

A su vez, Marietta Parra (@ettas), socióloga investigadora de procesos de interacción social en internet señala que siempre se puede usar un avatar, sin problemas. “El punto debe ser la seguridad. No hay que olvidar que nuestras cuentas en Facebook, por ejemplo, tienen indexación a Google; es decir, cualquier persona que ponga mi nombre en esta buscador podrá llegar a mi perfil Facebook. Esto debe regularlo el propio usuario configurando las opciones de seguridad de su cuenta”, señala, poniendo atención en que en otras plataformas, como Fotolog, cualquiera puede entrar sin regulación de privacidad.

Según los resultados de la Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario (@serdigitalcl), el 75,3% de la población chilena tiene cuenta de Facebook, un 68,7% MSN y 21,2% Fotolog; es decir, un parte no menor de la población chilena tiene sus avatares dentro de diversas plataformas digitales.

Esto no implica que necesariamente se utilice una misma personalidad dentro de estas redes, inclusive que no seamos nosotros quienes efectivamente utilicemos la plataforma.

Entonces ¿Cómo podemos ver si realmente los avatares corresponden realmente a la realidad? o ¿Cómo podemos cuidar que nuestros propios avatares no sean utilizados por otras personas, quienes “adquieren” nuestro yo?

 Algunas recomendaciones:

  • Googlearse permite ver en qué plataformas aparecemos y de qué manera lo hacemos.
  • En Facebook, ante la duda de que ciertos avatares sean realmente lo que señalan (desconocido, por ejemplo) se puede indagar en la cantidad de amigos que tiene, si es conocido de algunos de nuestros contactos o qué información que tiene como presentación, fotos, webs de interés, entre otros aspectos. Si es conocido, pero de igual forma existen ciertas aprensiones, se puede indagar en el perfil de la persona y la información disponible, sus actividades realizadas, si existen comentarios de las mismas y quiénes realizan dichos comentarios, entre otros.
  • Los adultos responsables de niñ@s y adolescentes pueden googlear a sus hijos para tener un mayor control respecto de cuáles son las plataformas utilizadas por los mismos, ya sea con el nombre real o con los nicknames que utilicen.

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – GSD 2.0 – www.serdigital.cl

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