Inteligencia Colectiva y Web 2.0

Según Pierre Levy (2007), la inteligencia colectiva es una forma de inteligencia universalmente distribuida, constantemente realzada, coordinada en tiempo real, y resultando en la movilización efectiva de habilidades.  Y como menciona, De Vicente (2005) en su artículo Inteligencia colectiva en la Web 2.0 “De todas las encarnaciones de Internet, el modelo de la Web 2.0 es el que más se acerca a implementar de manera efectiva la visión de Internet como un sistema nervioso compartido, como una inteligencia global distribuida, donde una estructura de significado emerge de los procesos colaborativos desarrollados por todos sus usuarios.”

Es como pensar en Wikipedia. Muchos no la consideran (aún) una fuente válidad de información, pero el mecanismo sobre el cual se contruye y sigue construyendo es el de la colaboración, compartir, mejorar. Entre miles de personas se generan artículos en conjunto: algunos escriben sobre un tema, otros editan, otros agregan nueva información, etc. Hay un esfuerzo por trabajar colectivamente en la generación y almacenamiento de conocimiento.  Si bien nos falta llegar a una web 3.0, donde existan sistemas de validación de lo que existe en la web, de llegar a lo que es «verdadero» en la misma, vamos por un buen camino.

Le dejo este video de Hiroshi Tasaka, La paradoja de la sociedad del conocimiento, para que le den una vuelta.

Macarena Pérez – @macarenaperez

2 thoughts on “Inteligencia Colectiva y Web 2.0

  1. Marietta que buena bajada, me gusta porque es una invitación para pasar de lo teórico a lo práctico… ¿Cómo sacar partido a la inteligencia colectiva chilena? Yo responderé con un ejemplo: «Hace un tiempo vi una noticia sobre una comunidad de vecinos que usaba Twitter como herramienta de seguridad ciudadana, para compartir información de sospechosos que rondaban el barrio y otros». Para que esto ocurriera primero era necesario que los vecinos tuvieran acceso a la tecnología y habilidades para usarlo, segundo fue necesario que compartieran un interés en común (como mencionabas) en este caso era la seguridad y tercero que fuesen capaces de aportar a un desafío colectivo. Creo es un excelente ejemplo a seguir! Y ojalá se sumen más ideas que respondan tu pregunta:

    ¿Cómo sacar partido a la inteligencia colectiva chilena?

    Saludos @macarenaperez

  2. Primero que todo felicitaciones por la iniciativa, me alegra encontrar un espacio de opinión 😀
    Yo creo que claramente las redes sociales web 2.0 contienen la potencialidad grandiosa para generar conocimiento. Para ello el incentivar es crucial.
    En la actualidad podemos ver que en nuestro país las personas efectivamente están intercambiando información, realidad que reflejada principalmente a través de la plataforma fotolog hace un par de años, y ahora a través de facebook, sin embargo, ellos centran su colaboración en la red basada en sus propios intereses (Manuel Castells habla de “individualismo en red centrado en el yo”). Por ejemplo los adolescentes dirigen su atención en la colaboración centrada en si mismos. Creo que esa es una realidad chilensis que es imposible cambiar , pero si adaptar, claramente la inteligencia colectiva existe, pero no en un sentido puro de colaboración por el otro, más bien pasa por “mis intereses propios” para luego servir al otro.
    La pregunta es ¿como sacar partido de la inteligencia colectiva chilena? En mi opinión, hay que partir de la base de los intereses individuales que pueden llegar a ser intereses sociales comunes.
    Saludos!

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