Acoso online: Cuidados y consejos para padres[ARSocial_Lite_Share id=1]

Share Button

Con los recientes casos de ciberacoso en plataformas digitales y redes sociales, los medios de comunicación están más atentos en informar a la ciudadanía respecto a los peligros que corren los niños en internet y la necesaria educación digital que deben asumir los padres y educadores.

SerDigital > @SerDigitalCL > 30.08.13

acosoEn #AhoraNoticias, el noticiero de Megavisión, se realizó un completo reportaje de dos capítulos en los que participó Proyecto SerDigital sobre acoso on line.

Las redes sociales y juegos en internet son campos muy poco explorados por los padres, donde los niños realizan gran parte de sus actividades e interactúan con otros usuarios. El peligro está en el desconocimiento acerca de quiénes son las personas que están detrás de un monitor y toman contacto con menores.

Por ejemplo, en el juego Club Penguin requiere de una autorización de adultos para inscribirse y los padres acceden sin saber que allí pueden ser contactados por desconocidos y pedófilos virtuales que ingresan a los sitios donde juegan niños en la red.

En ese sentido, los padres en el reportaje reconocen que creen erróneamente que sus hijos están más seguros jugando en el computador que en la calle.

En nuestro país, el 90% de niños tiene acceso a internet y el 47% de los niños chilenos entre 5 y 9 años tiene Facebook a pesar de que la edad mínima para crear una cuenta es de 13 años. Los niños mienten sobre su edad para abrir una cuenta en esta red que es muy vulnerable de ser ocupada por pedófilos.

Sin ir más allá, la periodista Ximena Planella (@XimenaPlanella),creó un perfil falso de una menor en Facebook y al ingresar al chat, fue contactada de inmediato por acosadores que decían a la supuesta niña “no te olvides de borrar tu conversación ¿sabes cómo hacerlo?” buscando borrar la huella digital de su acoso.

Según Miguel Arias, psicólogo y Director de SerDigital  (@MiguelArias), “enfrentamos la explosión tecnológica ya en cuarto año básico por lo que la familia debe aprender a usar estas herramientas digitales para orientar mejor a los niños en su uso”

Por eso mismo, alertó que Facebook, una de las redes más usadas por los niños, es una plataforma muy peligrosa “ya que al menos un 10 de su contenido es falso y muchos niños han sido acosados por esta vía”.

Respecto a la navegación en internet, Arias hizo una demostración de lo fácil que es acceder a contenidos para adultos y la falta de mayor resguardo para los menores “en menos de un segundo de búsqueda, tenemos como resultado millones de sitios con contenido para adultos sin mayor filtro o un click de protección”.

Niños en internet : Consejos y advertencias para padres (VIDEO)

Muchos niños tienen cuenta en ask.fm o tumblr, ambas redes conocidas por su poco filtro y ser cuna de acosadores digitales. Solo a un tercio de los niños chilenos le han informado acerca de los peligros en internet.

Para  Miguel Arias, la tecnología es una herramienta muy poderosa para generar contenido positivo y eso es necesario incentivarlo en los niños.

Si alguno es víctima de ciberacoso, las recomendaciones son: sacar una foto del acoso, contarle a los padres o profesores y bloquear al usuario. En tanto, los padres deben involucrarse y educarse más en cuanto al uso de internet. Si ellos no están preparados, poco pueden aconsejar o cuidar a sus hijos en su vida digital.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!

Share Button

Los comentarios están cerrados.