Llaman a fiscalizar uso de Ask.fm, la nueva red social de moda

Nuestro país recién está tomando conciencia acerca de los riesgos que conllevan las redes sociales con poco filtro. Ese es el caso de Ask.fm, plataforma que incluso es denominada como “la red de la muerte” o Red AntiSocial en varios países por la nula seguridad que entrega a sus usuarios, la mayoría de ellos menores de edad. El problema, muchas marcas y empresas chilenas pagan publicidad en lugares muy cuestionados desde la Responsabilidad Social y muchos padres no saben de Ask y del SerDigital de sus hijos.

SerDigital > @SerDigitalCL > 29.08.13

Y no es para menos. Se estima que en Inglaterra 5 menores se han suicidado a causa del ciberacoso sufrido en esta red social, la que a pesar de su mala fama (o desde su mala fama), muestra un crecimiento de 700% en los últimos meses. En Inglaterra el tema alcanzó ribetes gubernamentales y el mismo primer ministro David Cameron solicitó boicotear la popular red social, llamando  a no publicitar o retirar los asupicios en esta página.

askAsk.fm es un lugar donde otros usuarios, anónimos o no, te hacen preguntas. Puedes compartir tus respuestas en otras redes como Facebook, Twitter o Tumblr (con perfiles falsos o no). La red social creada en Letonia el año 2010, ha superado con creces a su competencia Formspring y hoy se ubica como la quinta más popular de Latinoamérica superando a otros ilustres como Badoo, Pinterest, Myspace o Tumblr. El riesgo, desde datos negros y sin filtros mínimos de seguriridad.

El problema (o la gracia, según el cristal con que se mire) de Ask.fm radica en el anonimato de sus usuarios, lo que puede dar pie a diversos abusos, insultos y amenazas. No existe prácticamente ningún filtro a la hora de publicar y no hay forma de saber si quien ingresa es menor de edad o no.

miguelEn contacto con Teletrece AM,  Miguel Arias, psicólogo de SerDigital.cl (@miguelarias )y experto en inteligencia digital, señala que el nivel de agresividad que se puede ver en Ask.fm debe alertar a los padres “las redes sociales entregan un montón de oportunidades a los usuarios, pero también hay redes “antisociales” como es el caso de ask.fm donde hay poca regulación y que se prestan para publicar ofensas de grueso calibre contra menores”

Pero el problema más grande a juicio de Arias, es la responsabilidad que tendrían las empresas que tienen publicidad en Ask.fm, las que indirectamente están ayudando a financiar una red social donde se ciberacosa a menores. “En Inglaterra luego del suicidio de Hannah Smith y por petición del primer Ministro David Cameron, varias firmas han retirado su avisaje”. Señaló que «para prevenir y evitar que los menores sean víctimas de este delito es askfundamental que los padres conozcan el Serdigital de sus hijos, es decir, conocer qué plataformas utilizan, con quienes se conectan y relacionan en la red, etc.  Preguntar a sus hijos sobre ask.fm  y educarlos sobre cómo usar las redes».

Junto con el rol de los padres, las escuelas también deben estar alertas e incluir en sus currículos esta nueva forma de convivencia digital entre los niños y jóvenes, ya que si bien en las redes sociales hay mucho contenido positivo, también está un lado negativo, señaló.

Finalmente está la preocupación y marco regulatorio gubernamental. “Extrañamos que el gobierno no haya incluido este tema del #ciberacoso, #ciberbullying o #grooming en su Agenda Digital, mientras que en Europa hay toda una preocupación”  finaliza Arias.

askfm_visor

acosoaskfm_portada  askfmacoso_portada

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!