Si ayer hablábamos sobre la influencia positiva de las redes sociales en nuestras vidas también es necesario atender la parte más negativa de este fenómeno. Muchas de las redes sociales de moda entre los jóvenes actualmente están siendo utilizadas para cometer abusos como ciberbullying, grooming o ciberacoso. El en este caso, Ask.fm cobra una nueva victima.
SerDigital > @SerDigitalCL > 13.08.13
Este problema nuevamente alcanzó un punto negro con el caso de Hannah Smith, joven de 14 años que se suicidó ahorcándose en su casa en Leicestershire, Inglaterra. El desencadenante de tan trágica decisión fue el ciberacoso al que había sido sometida en ask.fm.
No es primera vez que se reportan abusos y acoso en ask.fm por lo que padres y educadores han manifestado su preocupación. En Inglaterra el tema alcanzó ribetes gubernamentales y el mismo primer ministro David Cameron solicitó boicotear la popular red social.
Ante este llamado, siete grandes firmas le hicieron caso y retiraron sus anuncios de ask.fm entre las que están el diario The Sun, la distribuidora energética EDF, la óptica Specsavers, las telefónicas BT y Vodafone, la ONG de ayuda a la infancia Save the Children y la cosmética Laura Ashley.
Hannah recibió mensajes criticando su apariencia. Ella acudió a Ask.fm para pedir consejo sobre cómo tratar un eccema en la piel, según cuentan los medios británicos. La oleada de “trolls” y burlas no se hicieron esperar. Entre los comentarios que le dijeron estaban: “se suicidase, se cortase, y bebiese lejía”.
¿De qué se trata Ask.fm? es un lugar donde otros usuarios, anónimos o no, te hacen preguntas. Puedes compartir tus respuestas en otras redes como Facebook, Twitter o Tumblr. Si no tienes cuenta acá, seguramente has visto en otras plataformas a los usuarios postear sus preguntas y respuestas de ask.fm.
La red social creada en Letonia el año 2010, ha superado con creces a su competencia Formspring y hoy se ubica como la quinta más popular de Latinoamérica superando a otros ilustres como Badoo, Pinterest, Myspace o Tumblr. Su crecimiento ha sido explosivo, llegando a más de 50 millones de usuarios.
Según Miguel Arias, psicólogo y experto en inteligencia digital (@miguelarias) Ask.fm debería ser responsable de los problemas que surjan a partir de esta plataforma. Sobre todo en países con gran consumo de tecnología y escaso desarrollo de educación digital como el nuestro.
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