¿Sirve la regulación de videojuegos violentos?

videojuegosviolentos_portada

Chile será más rígido a la hora de hacer cumplir las normas relativas al uso de videojuegos violentos por parte de los niños. ¿Son útiles estas medidas? revísalo en esta nota.

SerDigital > @SerDigitalCL > 06.08.13

La semana pasada, el Senado chileno aprobó por mayoría un proyecto que busca regular la venta y arriendo de videojuegos calificados como “violentos” a menores de 18 años. Chile se suma así a los países que buscan controlar el acceso a estos juegos.

videojuegosSi la ley se aprueba, los fabricantes se verán obligados a rotular los videojuegos con avisos sobre el nivel de violencia que contienen, el que debe ocupar el 25% de la caja.

Pero ¿Quién puede calificar un concepto tan complejo como el de “violencia” para estos efectos? De acuerdo al proyecto, el Consejo de Calificación Cinematográfica será  el organismo encargado de ello.

Entre los puntos más destacados de la ley están la obligación de vender o arrendar los denominados juegos “violentos” sólo a mayores de 18 años y que acrediten con su carnet su edad y  el rótulo del nivel de violencia y el contenido educativo que pueda contener el juego.

Las clasificaciones serán:  aptos para “mayores de 3 años”, “mayores de 7 videojuegos1años”, “mayores de 12 años”, “mayores de 16 años” y “mayores de 18 años”.

¿Es útil esta nueva ley? Los juegos ya vienen con las clasificaciones de la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (ESRB, Entertainment Software Rating Board) por lo que según muchos usuarios sólo es relevante fiscalizar que la adquisición del juego la realice un mayor de edad.

Según la Radiografía de Chile Digital los niños en promedio pasan 4 horas en videojuegos y los adolescentes aproximadamente 3 horas.

Si bien es necesaria una mayor fiscalización en torno a los videojuegos con contenido violento o poco apto para menores, también es fundamental que los padres sepan diferenciar entre éstos y los que pueden ser  una valiosa herramienta de aprendizaje.

Mayores competencias digitales para padres a la hora de distinguir entre qué juegos son beneficiosos para los niños y mayor atención de las autoridades en hacer cumplir rotulación. Según Miguel Arias (@miguelarias) experto en inteligencia digital y Director de Proyecto SerDigital, “el juego genera aprendizaje relacional importante pues quienes lo realizan siguen normas y reglas ya sea de forma individual o colectiva, que se deben cumplir”. Además, menciona que promueve niveles de concentración y manejo de niveles lógicos.

Además, Miguel Arias menciona que los juegos tecnológicos presentan un desafío importante en cuanto requieren de una participación activa por parte del jugador para resolver sus complejidades“además, desarrollan la motricidad fina y hacen experimentar un alto nivel emotivo”.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

http://chart.googleapis.com/chart?cht=qr&chs=150x150&choe=UTF-8&chld=H&chl=http://goo.gl/zoMvOC

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!