Saber cómo lidiar con las nuevas tecnologías en la educación de los hijos no es tan complicado.
SerDigital > @SerDigitalCL > 07.08.13
La mayoría de los padres está mas o menos al tanto de las actividades de sus hijos en la vida cotidiana. Pero muchos desconocen o no se interiorizan en sus experiencias digitales. Niños y jóvenes chilenos pasan gran parte del día conectados a través de sus computadores o smartphones y muchas de sus vivencias están relacionadas con la red.
Ya sea por falta de educación digital o por miedo, muchos adultos no se involucran en esta área, dejando a los niños en una especie de «orfandad digital» que los puede dejar expuestos a muchos peligros, tales como sexting, grooming o ciberbullying. Para evitar esto, es bueno acercarse al mundo digital y conocer mejor su funcionamiento.
Si no sabes qué están haciendo tus hijos en Internet o tienes algunas dudas acerca del uso adecuado de estas tecnologías, te sugerimos revisar esta lista para averiguar cómo es posible lograr que tus hijos accedan a Internet de forma más segura:
– Un método (casi) infalible (para los que saben menos) consiste pura y simplemente en permitir la navegación se realice únicamente bajo supervisión de un adulto: Esto es especialmente aplicable a los más pequeños, ya que es importante controlar sus hábitos al navegar y conocer las páginas que frecuentan para determinar la forma de enseñarles.
Si no es posible destinar un adulto que esté junto a los niños o adolescentes al momento de acceder a Internet, resulta aún más importante insistir en que la educación digital de los padres es la mejor forma de prevenir.
Los padres, deben conocer a qué se enfrentan y comprender las situaciones a las que su hijo se puede encontrar mientras juega, navega, etc. De igual forma, los niños necesitan que los padres les inculquen unas dinámicas de comportamiento, comprender el uso y el por qué de las recomendaciones de los adultos.
Los padres educados digitalmente disponen de mayores herramientas para proveer una experiencia de internet adecuada para sus hijos.
– Controlar el acceso de los niños al internet: Los sistemas de control parental están presentes en la mayoría de los sistemas operativos de ordenadores, móviles, tablets, etc. Su configuración, detallada en los manuales de instrucciones, es sencilla y accesible para los padres y permite configurar niveles de acceso a páginas o servicios. Además, existen diversas aplicaciones que ofrecen opciones adicionales para, por ejemplo, los móviles de los menores.
– Creación de perfiles de usuario específicos para niños: Permite aislar el acceso a los datos personales y bancarios de los adultos almacenados en el dispositivo.
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org
¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!