Juegos de computador, positivos para niños

Seguramente has escuchado muchas veces que los videojuegos son nocivos para la formación de un niño. Quizás esta idea no es tan cierta. Todo depende de las competencias digitales de los padres y como éstos se involucren en las actividades on-line de sus hijos.

SerDigital > @SerDigitalCL >24.10.12

Un tema que preocupa mucho a los padres en la era digital es la relación de los niños con los juegos de computador.  Casi siempre las asociaciones que se realizan son negativas. Exceso de violencia y adicción son solo algunos de los males que los padres achacan a la cultura del videojuego.

A estos prejuicios se suma el desconocimiento de muchos padres en torno al mundo digital que rodea a sus hijos, verdaderos “huérfanos digitales” que pasan muchas horas en la red sin la supervisión adecuada de los adultos.

Pero es hora de cambiar el paradigma y analizar el fenómeno de los videojuegos en la vida de los niños de otra forma. No todo es negativo y, muy por el contrario, es posible encontrar muchas ventajas para el desarrollo de los chicos en esta actividad.

Beneficios que van desde un mejor desarrollo neuronal, manteniendo el cerebro activo y alerta, ser una buena alternativa de distracción de los deberes escolares, mejorar la capacidad de estrategia y planificación, entre otros.

A continuación, te presentamos algunos juegos indicados para niños y su desarrollo:

Drawn to Life: The Next Chapter: En Drawn to Life los niños pueden desplegar toda su creatividad, pintando y diseñando diversos escenarios que component los niveles del juego.En la versión de DS es posible intercambiar objetos entre los más de 100 que hay disponibles. Por su parte, la edición prevista para Wii incluye además diversos minijuegos, centrados la mayoría en el universo deportivo.

Wii Sports Resort: Ideal para derribar el mito que dice que los niños que juegan no desarrollan sus capacidades físicas. Con él los chicos pueden practicar y competir en varias categorías de deportes. Destaca especialmente el concurso de triples, el tiro con arco o la esgrima sobre una plataforma situada a cierta altura. Sin olvidar a los ya clásicos como el golf o los bolos.

Sim City: Es un juego de simulación urbana. En un terreno virgen y una cantidad de dinero limitada, los niños deben ir creando su comunidad, con edificios, negocios, parques de diversiones, además de propiciar las bases en que vivirá la comunidad, cubriendo todas las necesidades de los habitantes: agua, luz, carreteras, policía, escuelas, hospitales, etc.

Aprende a leer con Pipo: Orientado para los más pequeños, niños de 3 a 6 años. Es un juego (que cuenta con modo online). Posee un método flexible que permite ser adaptado al ritmo de aprendizaje de cada niño que, mediante 18 divertidos juegos trabaja en diferentes aspectos del aprendizaje tales como discriminación visual, memorización, reconocimientos de formas, asociación, vocabulario, etc.

Estás son sólo algunas recomendaciones a modo de ejemplo. El ideal es que padres se involucren en la elección del juego, considerando la edad y el carácter del niño, y aprendan a sacar ventaja y volver a su favor las herramientas del mundo digital en la formación de los más pequeños.

NOTA RECOMENDADA: PADRES Y COMPETENCIAS DIGITALES

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!