Redes sociales en el trabajo: ¿perdemos productividad?

Un clásico de las oficinas a nivel mundial. Trabajadores que participan en redes sociales como Facebook y twitter durante su jornada laboral. Y mientras hay empresas que han asumido este hábito otras tratan de bloquear accesos por considerar que baja la productividad.

SerDigital > @SerDigitalCL >20.08.12

Tan sólo en EE.UU un 77% de los empleados accede a las redes sociales en horario de trabajo, según un estudio realizado por Panda Labs. Mientras, en Inglaterra, según una encuesta realizada por MyJobGroup.co.uk un 55% de los trabajadores realiza la misma práctica.

Pero ¿cómo afecta a la productividad el uso de redes sociales durante las horas en que supuestamente deberíamos estar trabajando?

Un estudio encargado por Google sobre el uso de las herramientas sociales en las empresas en  países como España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido reveló que el 86% de los encuestados confesó haber ascendió recientemente. Además, 7 de cada 10 ejecutivos entrevistados considera que las empresas que utilizan las redes sociales crecerán más rápido que los que no las tomen en cuenta. Incluso se revela que los altos ejecutivos las usan con mayor frecuencia en comparación con los de menor jerarquía. Así, el 71% de los ejecutivos «senior» frente al 49% de los trabajadores con un perfil junior las utilizan al menos una vez a la semana.

Otro análisis realizado por la consultora estadounidense AT Kearney, especialista en las encuestas de consumo y comunicaciones, establece que quienes usan estas herramientas para comunicarse rinden más en el trabajo.

Y si bien existen investigaciones que ven los aspectos positivos, otras señalan lo contrario. En Inglaterra se realizó un sondeo el 2010 que incluyó a más de 1.6 millones de empleados, el que llegó a la conclusión de que las horas no productivas utilizadas por los empleados en las redes sociales producían pérdidas estimadas en 14 mil millones de libras anuales.

Este último dato es concordante con la decisión de las empresas a nivel mundial. Un 20% de ellas ha impuesto algún tipo de restricción al acceso a redes sociales por parte de sus empleados. Y sin ir más allá, los mismos trabajadores califican como negativa esta práctica. En el mismo estudio de MyJobGroup.co.uk en Inglaterra, un 14% de los encuestados sostuvo que eran menos productivos por el uso de redes sociales mientras que un 10% afirmó que su productividad se veía incrementada gracias a la ayuda que encuentran en las redes.

Al no existir estudios concluyentes, los expertos recomiendan un equilibrio.  Que los trabajadores tengan márgenes de libertad para usar las redes sociales sin descuidar su trabajo y que los empleadores eviten el acoso excesivo sobre las actividades digitales de sus subordinados.

 

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