Julian Assange y Wikileaks, caso emblema de la era digital

Horas cruciales vive Julian Assange, periodista Australiano fundador de Wikileaks.  Asilado en la Embajada de Ecuador en Gran Bretaña, espera y ve cómo se desenvuelven los acontecimientos  que podrían desencadenar un impasse diplomático de proporciones globales.

SerDigital > @SerDigitalCL >21.08.12

Desde el 28 de junio Julian Assange ha permanecido en calidad de refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. Hasta allí llegó desobedeciendo el fallo del  Tribunal Supremo que resolvió que Assange podía ser extraditado a Suecia para enfrentar las acusaciones de violación y agresión sexual a dos mujeres que se le imputan.

El temor de Assange, y lo que finalmente lo movió a buscar asilo en la embajada Ecuatoriana, es que este juicio sería una excusa para ser extraditado a Estados Unidos bajo el cargo de “espionaje” y condenado a muerte por las revelaciones que realizó a través de wikileaks.

Recordemos que Wikileaks es un sitio fundado por Assange que ha filtrado importantes y comprometedores documentos sobre la política exterior de Estados Unidos. Entre sus hitos más destacados están los registros de la Guerra de Irak y el asesinato del periodista Namir Noor-Eldeen en manos de tropas americanas.

Las filtraciones de telegramas y documentos, de carácter no secreto, confidencial y secretos, afectan a un gran número de países, entre ellos a Afganistán, Alemania, Arabia Saudía, Argentina, Australia, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Norte, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España,Francia, India, Irán, Israel, Italia, Japón, Kosovo, Kuwait, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Serbia, Siria, Sudáfrica, Turquía, Túnez, Uruguay, Venezuela y Yemen.

La controversia aumentó cuando el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, accedió a concederle asilo diplomático al periodista australiano. El país latinoamericano sustentó su decisión en que Assange no tendría un juicio justo y que incluso su vida corría peligro si es extraditado finalmente a Estados Unidos.

Mientras el Reino Unido bajara qué acciones son posibles en este escenario (que incluyen hasta un asalto a la Embajada para detener a Assange), Ecuador planea convocar a diversas reuniones regionales en instancias como la OEA (Organización de Estados Americanos) con el objeto de tener un pronunciamiento que apoye su decisión.

El caso, uno de los más importantes de nuestra era digital en el que convergen información, redes, soberanía, política y poder,  es seguido y comentado profusamente a través de las redes sociales. Sin ir más lejos, el propio Assange, desde su cuenta en twitter (@JulianAssange_) agradeció el apoyo de Ecuador con un “Gracias a Ecuador y a ustedes”.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org

En la era digital… siente, piensa y actúa digital. 

¡Llévate la nota al móvil!