Geolocalización y la obsesión por los check- ins

“Yo estoy acá , ¿tú estás aquí?, él está allá , nosotras estamos acá, ellos estuvieron allá” etc. Día a día los servicios de geolocalización comienzan a popularizarse junto a la masificación de teléfonos inteligentes.

 CSD > @SerDigitalCL > Marietta Parra > ettas >  03.01.12

La masificación de internet ha provocado que la información no permanezca estática en un computador, ahora el usuario comparte información desde cualquier lugar.

La portabilidad y movilidad en los medios informáticos comienza a ser una experiencia importante en la vida de las personas que digitalizan y clasifican su realidad cotidiana.

 Geo-localización

Los teléfonos inteligentes (smartphones) han permitido densificar el concepto denominado “geolocalización”, herramienta que posibilita ubicar vía GPS o desde la señal de celular, el lugar en donde se sitúa geográficamente una persona, encontrándola con precisión. Gracias a ello, los servicios basados en la geolocalización y etiquetar lugares comienzan a popularizarse.

El mundo análogo se está digitalizando, los usuarios inscriben, clasifican sus lugares favoritos, suman comentarios y agregan recomendaciones.

Actualmente, los servicios de geolocalización más populares a nivel mundial son Foursquare y Facebook Places. Ambos permiten a los usuarios compartir con sus contactos el lugar donde se sitúan y comentar sobre ello.

¿Qué es un check -in?

Piensa en el clásico concepto de hacer un check . Por ejemplo cuando vas a un hotel para registrar tu llegada debes realizar un check in. En el caso de las redes sociales un check in se relaciona directamente con la pregunta ¿Dónde estás?, es decir se utiliza para registrar tu localización en cierto lugar desde un teléfono inteligente.

 ¿Obsesión?

¡Todo depende de los límites! Existen personas que hacen check ins en toodos los lugares que visitan, pero siempre lo importante será cuidar la huella digital y tomar precauciones:

– Evita realizar check-in vía facebook si tienes el muro/timeline público

– Los check-in pueden ser privados o compartidos con los contactos. En el caso de foursquare es posible anexar dichos registros con Facebook o Twitter. Por tanto es importante que conozcas la configuración de privacidad en todas tus redes sociales.

No aceptes a personas que no conoces en Foursquare. Sólo personas que consideras de confianza.

Evita hacer check ins en lugares muy públicos y peligrosos ¿Y si en segundos te roban tu smartphone?

Evita publicar un check in en tu casa o a la de otro, de ser así inventa un nombre de fantasía.

Disfruta la estadía en el lugar más que preocuparte por hacer check-in ! 😉

Cuidado con andar haciendo check-ins públicos de todos los lugares sin cuidar tu privacidad, recordemos que la protección de nuestra información puede verse amenazada. Si no tenemos los cuidados necesarios en cuanto a la configuración de privacidad, desconocidos podrán darle un mal uso, ya que estarán frecuentemente informados respecto a los lugares que visitamos en el transcurso del día.

¿Y por qué no? piensa en un robo 2.0, en donde los delincuentes analizan los lugares que frecuentas a cierta hora de acuerdo a tus check ins.

La geolocalización profundizará nuestra huella digital, ya que no sólo se tratará de las marcas que dejamos en internet, sino de los lugares que visitamos presencialmente.

Cuéntanos ¿Usas servicios de Geolocalización?

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