Las huellas que dejamos en internet

No todo es llegar y borrar. Tal como sucede en la vida real, en la web hay contenidos que nunca se pierden. Por ello, es necesario decidir bien antes de subir material personal.

RNB > GSD 2.0 > 25.10.10

Tal como la calle, así es la web. Es decir, un “lugar” en el que se pueden aprovechar muchas ventajas, pero también hay que cuidarse de las desventajas que incluye.

De esta manera, “si sabes aprovechar la calle, irás al cine, a la heladería, a jugar al parque, etc. Pero allí también puedes encontrar cosas desagradables y lo mejor no es evitarla, sino entenderla y aprender a andar en ella”, aconseja Claudio Gutiérrez, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

Uno de esos aprendizajes implica saber que al acceder a internet, todos dejamos nuestra huella en ella.

Tal como sucede con un objeto en el, casi sin darnos cuenta, que dejamos las huellas dactilares impresas cuando lo tocamos , sucede en la red.

“Internet funciona como parte de lo que vamos dejando al hacer nuestra vida común. Al vivir, vamos creando (y dejando amigos), conversaciones, recuerdos, cosas, libros, juguetes, cartas, fotos, y todo eso también lo dejamos en la web. Y ahora es más fácil que permanezcan allí”, explica el profesor de la Universidad de Chile.

Pero no se trata de una huella que veamos, sino que de una digital o algo parecido a un banco de datos, “aunque la imagen de banco de datos indica que todo queda almacenado en un solo lugar y organizado. En cambio, lo que vamos dejando en internet queda, como nuestras huellas, desparramado al azar. Y puede –si alguien lo quiere- conservarse o puede perderse con el tiempo”, dice Claudio Gutiérrez.

En diferentes partes, los “dueños” del sitio querrán mantener una bitácora de lo que haces, para estudiar tu comportamiento y luego aprovecharlo en temas comerciales, por ejemplo. Otros amigos también pueden ir guardando pedazos de tu vida, como un comentario o una foto, y otras aplicaciones de terceros también pueden capturar esa información.

¿Y si quiero borrar la información que subí? “Igual que todo lo que has hecho en tu vida, ya no depende de ti”, responde el académico.

Y agrega: “¿Qué ocurre si quieres ‘borrar’ las palabras de enojo que le dijiste a tu hermano en un momento de ofuscación? Nada. Ya están allí. ¿Y si quieres borrar la nota que te pusieron en el colegio? Nada. Ya está allí. Otra cosa es que quieras borrarla de tu vista, es decir, sacarla de tu aplicación o bajarla del sitio donde la pusiste. Eso significa que a partir de ahora (no antes), la gente no podrá acceder a tu foto desde ese sitio. Pero eso no significa que mucha otra gente (y en particular los dueños del sitio) no la tengan ya”.

Es por ello que se dice que la basura en internet no se pierde. En estricto rigor, el especialista afirma que hay cosas que sí se pierden, pero por lo general quedan grabadas por otros. “Es como un libro, a veces se pierde una copia, pero en otro lugar alguien tenía otra copia del mismo, así que, estrictamente hablando, el contenido es difícil que se pierda”, sostiene.

Consejo clave

Antes de subir imágenes o videos a las redes sociales, el académico de la U. de Chile aconseja pensar bien si quieres hacerlo o no: “Mi sugerencia es que evalúen eso del mismo modo que evaluarían qué hacer en otras esferas: ¿Quiero cantar delante de mi curso?, ¿Quiero hacerme un tatuaje?, ¿Quiero hacerme de tal amigo? Todas esas son decisiones que tienen consecuencias (no necesariamente negativas) de largo alcance. Por ello, antes de hacerlas, debo pensar en eso y lo mismo sucede con el tema de subir imágenes o videos a redes sociales. Especialmente hay que aclararles esto a los más pequeños. Si subes una foto con un peluche, deberás aceptar que en algún momento otra gente sepa que te gustan los peluches. Si eso no te preocupa o te enorgullece, adelante, no hay problemas. Pero si tienes dudas, no lo hagas”.

———

PADM 2.0 – Generación Ser Digital 2.0 – en Twitter @serdigitalcl

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 – GSD 2.0 – www.serdigital.cl