En el siguiente post @Munir comparte su opinión sobre la reciente experiencia chilena de comercio electrónico: CyberMonday, evento replicado desde EEUU, en el cual se realizan importantes descuentos en ventas por Internet.
CSD > @SerDigitalCL > Munir Marcos > @munir > blog > 30.11.11
En Chile, el país OCDE con mejor nivel de vida de América Latina, al que muchos latinoamericanos emigran e incluso vienen a trabajar de ilegal. Chile, país que aspira al desarrollo, donde los “grandes” del Retail (Falabella, Paris, Ripley), además de Sodimac, Bazuca, Sony y LAN incentivados por la Cámara de Comercio de Santiago se quisieron sumar a la tradición norteamericana del Cybermonday que viene desde 2005, luego del Black Friday (el día después de Acción de Gracias que inaugura la temporada de compras navideña).
Miles de chilenos nos ilusionamos, pensamos que por fin veríamos ofertas de verdad en el retail, con cualquier medio de pago, condescuentos sorprendentes, etcétera; igual que en Estados Unidos, pero antes que estas ofertas llegaran a ver la luz nos dimos cuenta que todo era una ilusión.
1.- Los sitios web de Paris, Ripley, Falabella, Sodimac, Sony, Bazuca, LAN y Cybermonday.cl estaban saturados y no funcionaban como de costumbre.
2.- Muchas ofertas estaban ligadas al uso obligado del medio de pago del retail respectivo, esto es: sólo con CMR Falabella en Sodimac.com y Falabella.com o “Oferta exclusiva con Tarjeta MAS en Paris.cl”, cosa a la que tristemente nos estamos acostumbrando.
3.- Las ofertas no distan de lo que regularmente ofrecen, lo de “descuentos que te sorprenderán” nunca se vio.
Aquí lo que yo veo es que en realidad el Retail nacional sólo invierte en publicidad, lo que no está mal, porque deben dar a conocer su oferta, sin embargo descuidan el área técnica. En donde el sitio no debe saturarse, donde debe funcionar bien, donde debe hacer la transacción sin fallar, donde deben contratar enlaces dedicados de primer nivel tanto en Chile como en el extranjero que permitan evitar estas fallas, para que la experiencia del cliente al comprar en Internet siempre sea óptima, casi como si este fuera a comprar a la misma tienda.
Por otra parte, se visualiza el tema de la baja calidad de las ofertas, donde muchos chilenos/as se sienten engañados y ya el SERNAC (Institución que vela por los derechos del consumidor en Chile) está abierta a recibir reclamos por parte de quienes se sientan menoscabados en sus derechos y ya alertó de esto a las tiendas participantes del Cybermonday chileno.
Para finalizar quisiera darles un consejo a quienes están en los cargos gerenciales de marketing y ventas en estos grandes del retail: lean este ilustrativo artículo de mi amigo Patrick D’appollonio (@Marlex): Tipos de Hosting, explicado “for dummies” para que aprendan sobre alojamiento web y la importancia de invertir en servidores y conexiones de calidad de Clase Mundial de verdad, no a la «chilena”.
Cuéntanos ¿Cómo fue tu experiencia de compra con el cybermonday Chile?
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Estimados, mi experiencia no fue diferente a la de muchos, recien a las 17:00 hrs pude ingresar a la pagina de Paris y logré realizar dos compras. Pues bien, aun no se encuentran reflejadas en el sistema de Paris, aunque me llegó confirmación a mi mail de que se validarian las ordenes una vez confirmado el producto en stock, o sea mal nunca tienes la seguridad de que lo que estás comprando se encuentra disponible. pues bien hoy me acerqué a la tienda para confirmar mi compra ya que su teléfonos se encuentran colapsados para realizar consultas de compras realizadas por internet y…sorpresa no hay nada, ni rasttro de mis compras, nada…osea perdí el tiempo…para mí esto fué puro bluf. una burla, estoy indignada.
Que podemos hacer al respecto? Quedo atenta a sus sugerencias.
Saludos
Yanett