Ojo con los datos que entregas, puedes estar vendiendo tu “alma” digital

¿Compartes datos personales a través de Internet? ¡Cuidado! puedes ser víctima de estafas, en el siguiente post @Munir nos brinda su opinión entregando importantes consejos.

 CSD > @SerDigitalCL > Munir Marcos > @munir blog > 24.11.11

Todos sabemos que cada uno de nosotros pertenecemos a distintas bases de datos (comerciales, académicas, civiles). Por ejemplo, cuando nacemos somos ingresados a la base de datos de el país donde nos tocó nacer, donde aparece nuestro nombre, dirección, sexo, entre otros datos, hasta ahí todo bien ya que cada país debe tener un registro de quienes viven dentro de él, para así canalizar bien los recursos que poseen.

El problema surge cuando ya somos más adultos y comenzamos a tomar distintas decisiones comerciales, académicas, entre otras, buscamos ahorrar y obtener beneficios ¿pero realmente medimos el costo real de esto?

Las empresas buscan analizar su mercado, necesitan saber que compras, dónde compras, a que hora compras, etcétera y necesitansalir a buscar esos datos y llegar a ti por cualquier medio, si bien existe la TV, la radio, los anuncios publicitarios en los distintos portales web y redes sociales que visitamos. Sin embargo para algunas empresas no les es suficiente y si es posible buscan llegar hasta lo más privado que podemos tener: Nuestro ordenador y teléfono móvil, y es aquí donde comienzan los problemas.

Todo empieza por un descuento exclusivo en ese articulo que tanto deseamos, el cual nos obliga solapadamente a dar nuestros datos personales: Nombre, número de documento de identidad, dirección, email, teléfono móvil, etc. los cuales entregamos sin pensar que le hemos vendido el alma “digitalmente hablando” a una empresa, ya que muchas veces esa simple entrega de datos involucra un contrato que rara vez leemos y cuyas clausulas a veces indican que pueden usar esos datos incluso de por vida, sin importar que -tiempo después- intentes eliminar tus datos de dicha base de datos a la que te viste obligado a adherirte para obtener un beneficio.

Consejos

Pero hay una buena noticia, puedes evitar caer en estos engaños. Simplemente no des todos tus datos, no des tu teléfono móvil, ni el fijo, tampoco el número de documento de identidad a cualquiera, sólo otorga tu correo electrónico (y en lo posible una cuenta de correo que tengas para inscribirte en newsletters, foros, y cosas más publicas, nunca otorgues la de tu trabajo o la que usas para comunicarte con tu familia) y por sobre todo lee bien lo que firmas ya que puedes ser víctima de envíos de spam molestos por mucho tiempo.

Y tú ¿Has vendido tu “alma” digital?

 ¡Síguenos en Twitter o únete a nuestro Facebook

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org

En la era digital… siente, piensa y actúa digital