Seres Digitales, hoy traemos la pregunta del millón ¿Es recomendable tener a nuestros padres en facebook? Respuesta simple: “todo depende”. Para algunos esto no debiese causar inconvenientes cuando la información compartida no incluye sello “confidencial”, para otros -principalmente por adolescentes- puede ser la peor de las ideas.
CSD > @SerDigitalCL > 12.11.11
Todo dependerá del contenido publicado y de los grados de confianza que se tenga con los padres. Además esto se relaciona directamente con la edad, porque no es lo mismo el control por parte de los padres de un adolescente de 14 años que un joven de 20 años. Recordemos que son los menores quienes se enfrentan a mayores riegos en la red.
“Tu mamá te ha enviado una solicitud de amistad”
>Aceptar > Ignorar
Muchos adolescentes visualizan la popular “invitación de amistad” de los padres como una invasión a su privacidad, puesto que -como lo hemos hablando anteriormente– facebook se visualiza como un espacio de pertenencia y de socialización entre pares. Desde ellos surge el clásico “no hay nada peor que mis papás me sicopaten” refiriéndose a la invasión parental , acusando lo desagradable que puede ser la revisión de sus perfiles y la posibilidad de encontrar un post que pueda convertirse en la burla de sus amigos.
¡No queremos a los padres en Facebook!
Según una encuesta desarrollada por la Consultora Nielsen para la compañía de servicios digitales AOL alrededor del 76% de los padres que tienen facebook han enviado una petición de amistad a sus hijos. La investigación fue realizada con una muestra de 1.024 padres y 500 adolescentes de entre 13 y 17 años
Un dato importante es que el 29% de los hijos que aceptó la petición les rechazaría si pudiera. Además prefieren eliminar de su red de contactos a su mamá antes que al papá.
También, según el estudio un alto porcentaje de los padres usa las redes sociales para ver como se comportan sus hijos.
Por otro lado, el sociólogo Artemio Baigorri de la Universidad de Extremadura y miembro del Observatorio de Cibersociedad menciona que muchos padres que hasta ahora veían con auténtico pánico la erupción de las redes sociales y el uso que sus hijos hacían de ellas han perdido el miedo y han pasado directamente a la ofensiva. “Han empezado a utilizarlas, muchos de ellos simplemente para ver qué son. Otros directamente para controlar”, dice. Sin embargo, dice que: “Ese salto a la Red se ha producido, sobre todo, en las clases medias. No olvidemos que no todo el mundo tiene acceso a Internet y que muchos padres siguen siendo analfabetos digitales”.
¿Aceptar o no aceptar a los padres? > Infografía
Padres controladores y curiosos habitan en lo off y on. No obstante, las redes sociales pueden abrir la comunicación entre padres e hijos y, por ende la creación a priori de compromisos y acuerdos es esencial para respetar los espacios.
Cuéntanos ¿Tienes a tus padres en Facebook? o si eres padre ¿tienes a tus hijos?
¡Conversemos en Facebook!
Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – Chile En la era digital… siente, piensa y actúa digital
Hola Osvaldo, agradecemos tu aporte. Felicitamos tu labor como padre, yo también creo que es un tema de confianza, la buena comunicación en el mundo análogo debe repicarse en el digital. un gran saludo!
Es cierto esto, pero sólo para aquellos padres e hijos que tienen problemas de comunicación, que consideran que la vida personal es secreta (si es así es porque algo no está bien y hay total incomprensión de la vida del otro) y no se atreven a compartir las experiencias entre unos y otros. Lo más probable es que en las familias en que no se permiten como amigos en FB o TW entre padres e hijos, no hablen de sexo, ni de drogas, ni de alcohol, ni de valores y todo sea tabú. En estos casos los padres no son capaces de conocer a sus hijos y éstos a su vez no sepan como acercarse a sus padres. Tal vez sean agresivos en el trato, o los padres sean autoritarios e imponen su punto de vista sin importar el otro, y miles de etcéteras. En mi caso, mis hijos se alegraron cuando sus padres se conectaron con ellos en FB. Compartimos todo, nada es tabú, porque como padre siempre he considerado las experiencias humanas como parte de la naturaleza, siempre he comunicado con honestidad lo que a mi me parece bueno o malo y lo más importante, siempre desde niños, les permití ser libres y tomar sus propias decisiones, con toda la información disponible, tanto la que yo entrego, como la que ellos mismos obtienen. Ese es el secreto, que no es ningún secreto, sino saber aceptarse, asumirse cada uno y tener como objetivo una relación integra y transparente, con las fortalezas y debilidades de cada cual. Gracias por el espacio para contribuir.
es totalmente cierto !! mi hija adolecente no me acepta en facebok !! y esta bien !! deben tener su propio espacio ,no tenemos q ser tan controladores ,si hay confianza no hay motivo para querer estar en todas sus cosas.