Video Juegos y Educación: ¿Enemigos públicos o aliados estratégicos?

Me encontraba revisando Twitter y un link (videoshock.es) y reavivo una vieja discusión que quisiera volver a reflotar en este post. Los Vídeo Juegos son «enemigos públicos» de la educación o quizás no…

 CSD > @SerDigitalUy >@ClickConsultor > @Jalcuy > 13.09.11

«No pierdas tiempo jugando a la compu…»; «Apaga la computadora y comienza a estudiar»; «Si no haces los deberes te saco el Play»; son algunas de las frases de algún padre o profesor hacía un adolescente,  lineas que muchas veces están en el argumento diario de la película de sus vidas.

La computadora, las redes sociales y los juegos, son tres jinetes del Apocalipsis que cabalgan para el exterminio del aprendizaje de los niños… aparentemente. Pero en realidad ¿lo son?

Richar Gerver propone otro punto de vista respecto a esto, en una entrevista con Punset que referíamos en un post anterior, en donde valora distintas aptitudes que se desprenden del juego. Para él tiene que ver en su futuro adulto en como resuelve problemas, en como puede alentar su capacidad «multitasking», varias tareas al tiempo con concentración compartida, así como el estímulo en situaciones de presión. La entrevista es reveladora, no la reproducimos aquí pero si recomendamos revisarla en esa entrada en particular. 

Ahora nos gustaría además abordar la discusión con el agregado, algo descuidado hace algún tiempo, del contenido histórico de losjuegos en si mismos. La tendencia marcada es la preocupación de los creadores no sólo otorgarles «realismo» gráfico- que a estas alturas sorprende de sobremanera para alguien que quedó obnubilado con un Fifa 95 -un servidor-, contactar con cualquier juego moderno puede ser un shock total!!!), sino también, veracidad histórica. Este último término lo propongo con el debido cuidado, un juego no es un libro de historia, ni una investigación sobre la misma, no tiene la misma estructura ni objetivos. Lo que pretendo subrayar es que, es una preocupación que tengan un sostén más sólido en el telón de fondo que el juego esboza.

Claramente se podrá decir, debe ser tendencioso, debe estar sesgado, debe ser vinculante a un grupo económico y una tendencia política, cuéntenme ustedes que libro de historia actual no puede ser acusado de alguna de esas afirmaciones o de varias al mismo tiempo.

¡El Poder del aprender Jugando!  

A esto quisiera contrastar, a modo de equilibrar la discusión, los beneficios que pueden proponer la interacción con ellos. Es preocupación de cualquier docente en Historia, por ejemplo que sus alumnos dejen de poner énfasis en «memorizar» fechas y logren comprender, conectar, ponerse en situación de los hechos que se profundizan. No es una oportunidad observar el desembarco de Normandía desde una de sus playas y comprender la dificultad de reducir un hecho tan trascendente a una fecha, una hora o un nombre memorizado.

Podemos quedarnos con una versión idealizada o romántica de Roma, o cabalgar con una legión romana hacia la campaña de las Galias o hacia Germanía y ver la dificultad del movimiento, el orden, la organización militar y administrativa de un ejercito y del imperio… y podemos seguir, la prolífica creación de juegos (allí con Age Of Empires hace ya varios años desarrollando una civilización desde casi 0 hasta un Imperium sofisticado). Prueben preguntar a algún alumno que los conozca y los juegue si se acuerdan de ciudades y zonas, de batallas y de fechas… se sorprenderán!!! Las dominan con naturalidad, sin ambages, sin «que aburrida la historia».

Aclaremos finalmente, no estoy «destruyendo» los modelos educativos para cambiarlos por juegos, no estoy pasando «gato por liebre» y afirmando todos los juegos «son buenos y educativos», quiero poner en tela de discusión un axioma repetido, una y mil veces como verdad absoluta, que: «los juegos son malos, distraen, no aportan nada»; Gerver, Punset y otros lo hacen y creo que no les falta razón, el debate queda abierto ¡a discutir se ha dicho!

¡ Te invitamos a seguir a SerDigital Uruguay en Twitter!

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica 

3 thoughts on “Video Juegos y Educación: ¿Enemigos públicos o aliados estratégicos?

  1. Personalmente me a tocado trabajar con jóvenes que encuentran «aburrida» la Historia.
    Y una forma realmente impresionante de motivarlos es motivandolos a ver peliculas históricas o desarrollando en clases el juego antes mencionado «Age of Empires» esta utilización de métodos diferentes de aprendisaje, si bien no reemplazan a los textos de estudio ni al profesor le otorgan un plus de incetivación a las materias que se ven en clases. A mi modo de ver los juegos y la educación hoy en día van de la mano y si no se acepta esa realidad se esta callendo un un estado obsoleto de enseñanza. Saludos y Gracias

  2. En Chile se han hecho muchos avances con respecto a este tema. Desde un proyecto de juego de Rol ideado por la U.Chile, las clases de Historia a los alumnos de educación básica en la V Región o incluso estudios tratando de explicar este fenómeno.

    Para aquellos que quieran aprender más sobre los beneficios de los videojuegos, Prensky (conocido por inventar las definiciones de «inmigrantes y nativos digitales) escribió un libro que ayuda a entender mejor este fenómeno: «Don´t Bother me Mom, I’m learning!»

Comments are closed.