Educación 2.0: ¿Quién le enseña a quién?

La educación nos ayuda a hacernos camino en la vida, abriéndonos las puertas hacia el mundo laboral, personal y social. Hoy Internet es parte de esa educación y los docentes deben actualizarse para entregarle a los estudiantes todas las herramientas necesarias para desenvolverse.

CSD > SerDigital@SerdigitalCL > Uberlinda Martínez > @ubemar > 21.04.11

Si bien los docentes planifican y manifiestan sus saberes entregando y otorgando conocimientos en forma directa, inclusive incuestionable, parece ser que hoy en día los alumnos tienen mucho más que decir, son más participativos y proactivos a la hora de opinar.

Una forma en la cual se ha desarrollado más la participación de los niños y adolescentes es a través de la web. El mundo de Internet es tan amplio y lleno de contenidos que, sin duda, para los niños y adolescentes es muy atractivo.

-> El acceso a Internet permite integrar varias herramientas de forma gratuita.

-> Es interactivo y se puede acceder desde cualquier país, lo que ofrece interesantes posibilidades de intercambio

-> Además, ofrece debate y participación, es decir formar parte de la ciudadanía.

Entonces cabe preguntarnos: ¿Se han quedado obsoletos los antiguos sistemas de pedagogía frente a Internet?

En mi opinión, como Monitora de Habilidades Parentales 2.0, todos estos cambios no hacen más que enriquecernos. Los medios digitales no deberían ser un problema para la enseñanza actual a los alumnos, puesto que ellos nacieron en un mundo digital y, por tanto, son nativos digitales.

Debido a esta diferenciación existe una brecha generacional y cognitiva, entonces nos haremos una segunda pregunta: ¿Quien enseña a quien?.

Podríamos decir que el alumno ha desarrollado protagonismo en la hora de participar aportando a la comunidad desde su experiencia y sabiduría en la utilización del internet, quedándose muchas veces el adulto atrás y pidiendo a los niños que les enseñe.

Un ejemplo especifico es lo que nos relata Eliana Martínez, madre de hijos nativos, “Es increíble como mis hijos me enseñan a realizar un power point para presentar en mi trabajo, bajar información, entre otras cosas. La forma en cómo manejan los conocimientos de la utilización de internet es fantástico, así que decidí no quedarme atrás y aprender a través de los talleres del programa SerDigital”.

La importancia de estar presente hoy en día con los niños y adolescentes, nos permite relacionarnos más con ellos y sumarnos al un aprendizaje.

¿Pensaste alguna vez en pedir ayuda a tus hijos, frente a la utilización de Internet? ¡Coméntanos!

En la era digital… “siente, piensa y actúa digital”

Programa de Alfabetización Digital Mediática 2.0 para la ciudadanía PADM 2.0