Los dispositivos móviles, como los celulares, han ido creciendo junto con las nuevas generaciones. Cada vez hay más ofertas de equipos y con mejor tecnología. Basados en esa premisa, ¿por qué no utilizarlos como recursos educativos?
Carolina Cepeda > @karobell > @SerdigitalCL > 02.03.11
Por estos días, el celular corresponde a la categoría de tecnología masificada. Atrás quedaron los años 90’s en que su uso era exclusivo. Según datos de Radiografía del Chile Digital 2.0*, un 77% de los chilenos con acceso a internet tienen un celular personal. Lamentablemente en los colegios la tendencia es no permitirlos en el contexto educativo por no tener estrategias educativas coherentes con la nueva era digital.
Como señala Dra. Joanne Urrutia, en artículo publicado por la OEI, «las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC han ejercido una influencia muy significativa sobre el mundo de la educación, cuyos efectos pueden apreciarse en los ámbitos de la comunicación, la gestión y el análisis de datos de estudiantes, la enseñanza y el aprendizaje, así como la evaluación, entre otros».
Menos pizarra por más conectividad y celulares
Un 93,4% de los niños, jóvenes y adolescentes chilenos con acceso a internet se conecta*, pero sólo un 28,8%* lo hace desde el colegio. Esto se debe principalmente a que en muchos establecimientos educacionales cuentan con computadores conectados a la red (93%*), sin embargo, no dejan que sus alumnos los utilicen conectados, pues ven en ellos sólo una herramienta recreativa, alejada del marco educacional… ¡Gran error! Un ejemplo positivo, real y aplicado es el «taller de fotocelulares en la escuela« del programa ENFOCATE en Córdoba – Argentina.
La utilización de youtube como un canal educativo puede ser un gran aporte. El 33,1% de los jóvenes lo utiliza, pero más bien de una forma recreativa. Grabar videos, la fotografía desde el celular, diseñar guiones, analizar personajes, dirigir equipos de producción y desarrollar contenidos audiovisuales educativos es una forma de aprender que no está tan alejada de la realidad si tenemos en cuenta que más del 80% de los celulares de los jóvenes cuenta con cámara*.
Asimismo se pueden generar experiencias educativas utilizando otras aplicaciones, como por ejemplo la «Geolocalización» o “Guía de ruta” conocida popularmente como “GPS”. Un 14% de los jóvenes la utiliza lo que da pie para poder diseñar experiencias educativas y enseñar geografía, los puntos cardinales, georeferencia, entre otras cosas, de una manera mucho más didáctica en relación a los aprendizaje esperados por nivel.
Como podemos ver, las herramientas están. Ahora es nuestra misión otorgarles cada día un mejor sentido para apoyar la promoción del proceso educativo y aprendizaje.
Y tú, ¿Qué herramientas de tu celular utilizarías para generar una experiencia digital de aprendizaje?
En la era digital… “siente, piensa y actúa digital”
.
Notas SerDigital relacionadas
> El poder de los niños: el mundo al revés
> Herramientas digitales para la vuelta a clases
> Youtube como medio de aprendizaje
.
Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 para la ciudadanía PADM 2.0
.