Aprendizaje visual: un modelo educativo eficaz

Recuerda por un momento tus tiempos de niñez. Visualiza tus clases en el colegio cuando eras pequeño, las caricaturas, hasta cómo tu familia utilizaba distintas maneras de enseñarte cosas. Todas estas instancias permitían la estimulación adecuada para que nuestro cerebro creciera y se desarrollara tanto a nivel intelectual, como emocional.

Por Ignacio González > @naxez > @SerdigitalCL > 11.02.11

No obstante, una vez que crecemos y vamos avanzando en la vida educacional, este tipo de desarrollo se diluye y queda sólo como un recuerdo de algo maravilloso que paso por nuestras vidas. En este sentido, la potencialidad de nuestra mente se ve limitada por las distintas barreras que nos impone tanto el sistema educacional, como también la sociedad en su magnitud. ¿Por qué? Bueno son quizás muchas las razones de esta situación, ya sea desde el punto de vista sociológico, psicológico, hasta económico, entre otras.

Últimamente a nivel nacional han surgido distintos momentos de discusión en torno al cómo se educa en nuestro país y el rol que juegan los profesores en este ámbito. Asimismo, se han realizado investigaciones acerca de las distintas metodologías que despertarían lo que hasta ahora ha estado descansando por un prolongado tiempo, que es nuestro cerebro y sus innumerables facultades.

Una de los métodos de enseñanza que ha dado de qué hablar, es el Aprendizaje Visual, el cual está tildado como una de las mejores metodologías para enseñar habilidades del pensamiento. Tanto así, que permite a los estudiantes ordenar su procesamiento de información, logrando claridad y organización de la nueva información, además de influir beneficiosamente en procesos esenciales, como por ejemplo, el aprender a leer, permitiendo un avance considerable en la discriminación de las letras y fonética.

Su importancia radica en su naturaleza gráfica, ya que los diagramas visuales que imparte esta metodología, impulsan el desarrollo de interrelaciones e interdependencias de patrones, además de estimular el pensamiento creativo tan ausente hasta ahora. Algunos de los ejemplos de estas técnicas de aprendizaje son las Telarañas (refuerza la organización del pensamiento), Mapas de Ideas (ayudan a generar nuevas ideas y el desarrollo de pensamiento) y Mapas Conceptuales (estimulan la comprensión).

No cabe duda los beneficios que traen estas “nuevas” técnicas al área de la educación, y por qué no decirlo, a la vida cotidiana. Es así, como resulta relevante, el no olvidar que el íntegro desarrollo de nuestra mente y de sus facultades hará que no sólo nos desarrollemos a nivel personal, sino que también a nivel país.

SERDIGITAL confía en que la Educación es la base de todo avance, y es por lo mismo, que defiende cualquier forma de estimular algo tan preciado, pero a la vez olvidado por nosotros, nuestro cerebro.

¡A recuperar el Aprendizaje Visual!

En la era digital… “Siente, piensa y actúa digital”

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – www.serdigital.cl

Búscanos en Facebook: www.facebook.com/generacionserdigital

@SerDigitalCL

One thought on “Aprendizaje visual: un modelo educativo eficaz

Comments are closed.