Estereotipos digitales: Una nueva segmentación

A lo largo de la historia, la sociedad siempre ha tenido la necesidad de subdivirse en diferentes grupos. Grupos que se conforman según distintas características, edades e intereses.

Jesus Blasco > @jesusblasco > @SerdigitalCL > 21.01.11

El marketing ha buscado diferentes variables para segmentar, tales son, geográficas, demográficas, psicográficas  y/o socioeconómicas. Las que han llegado a diversos conjuntos de seres humanos, los que les permite conocerlos y entregarles de una mejor manera satisfacción a sus necesidades.

Según un estudio publicado por el BAV® de Prolam Young & Rubicam, los chilenos se pueden categorizar dentro de 7 perfiles psicográficas: los mainstremers, simuladores, resignados, reformadores, exitosos y disconformes. Cada uno responde a características propias que determinan un tipo de persona.

Otro estudio, revelado por INACAP define a los jóvenes chilenos según 6 características: los sociables, los aventureros, los solitarios, los optimistas, los idealistas y los liberales.

Claro está que es difícil ponerse de acuerdo al momento de segmentar, y que hoy importan más las características de las personas que la histórica clasificación socioeconómica del segmento al que pertenecen.

Sin embargo, la revolución digital ha cambiado un poco las cosas. Hoy en día se hace necesaria una estereotipificación diferente que integre tanto al conjunto social como su conocimiento tecnológico. Es debido a ello que la consultora Divergente propone utilizar características tales como la organización social (ya sea individuo, empresa, sociedad, país o continente) versus el grado de integración y uso de las tecnologías digitales (alfabetos, inmigrantes o nativos).

Tú ¿Qué nuevas variables propondrías?

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