Cómo participar de forma positiva en la red

Ingrid Conejeros V. @ingrizu > GSD 2.0 > 22.11.10

Con el desarrollo que ha presentado internet y la web 2.0, hoy el acceso a plataformas autoadministrables por el usuario es masivo y mundial.

La rapidez e inmediatez de las comunicaciones permite que nuestra expresión virtual sea accesible a prácticamente todo el mundo online.

Según la Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario, realizada por Divergente, de las personas con acceso a internet en Chile, un 71,6% tiene internet en casa, por tanto, participar vía online se erige como una forma más accesible y democrática.

Así, podemos encontrar dentro del ciberespacio herramientas que nos permiten mostrar nuestras ideologías, inquietudes y propuestas, entre otros.

Entonces, la participación ya no sólo se ciñe a espacios concretos, si no también a virtuales. En ellos, la interacción es masiva y podemos encontrar a otros usuarios que presentan intereses comunes o bien, unirnos a causas u organizaciones que consideremos importantes sin que necesariamente tengamos que estar en el lugar donde se encuentran.

Algunos aspectos que promueven la participación en la web

  • Nos permite estar presentes virtualmente en cualquier parte del mundo, por tanto, nuestra opinión es conocida por quienes queramos que la sepan.
  • Nos permite la formación de redes digitales que facilitan la colaboración entre las personas y la creación de espacios de discusión de diversas temáticas, donde la opinión personal es considerada. Es un valor agregado el poder estar en contacto con personas de diversos países, con los cuales se pueden trabajar ideas conjuntas para conseguir un objetivo pro sociedad.
  • Da a conocer iniciativas que promueven intereses ciudadanos. Muchas veces es difícil unir a las personas dentro de un espacio, sin embargo, la web 2.0 permite que varios usuarios participen activamente sin tener que movilizarse de donde se encuentren y sus opiniones sean igualmente válidas.
  • Permite movilizar a diversos actores sociales. Con la inmediatez de la información, es posible promover que las personas rápidamente se movilicen o den a conocer ciertas actividades de forma más rápida. La información llega a más personas en menor cantidad de tiempo. Además, las conexiones ya no sólo se producen desde un espacio fijo, sino que la navegación en red se ha extendido a dispositivos móviles como computadores y teléfonos. Este aspecto no es menor en Chile, considerando que desde el estudio Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario, el 77,1% de chilenos tiene un teléfono móvil.
  • La creación de foros a través de las plataformas que componen la web permite emitir opiniones sobre diversos aspectos, por ejemplo, si estamos conformes o no con un producto, con alguna decisión gubernamental o con algún episodio de connotación internacional que hubiese ocurrido, entre otros.

La invitación entonces a participar en las diversas instancias que nos ofrece la web y a utilizar este espacio de forma responsable, para promover instancias pro sociales a través de la colaboración de los ciudadanos.

¿Cómo participas tú en la red digital?

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – GSD 2.0 – www.serdigital.cl

3 thoughts on “Cómo participar de forma positiva en la red

  1. Estimado Víctor: Muchas gracias por tu interés en participar con nosotros y además utilizar la información que compone el libro Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario para usarlos dentro de su contexto laboral.

    Un abrazo

  2. Soy un activo y pro-activo participante de la web con fines sociales, tengo en mente un proyecto de modernización, actualización y alfabetización digital de una institución sindical, y su libro Radiografía del Chile digital, me ah servido mucho como guía para aprender y traspasar los conocimientos a los socios de la institución. Espero poder contar con su ayuda ya que les eh enviado unos correos solicitando su ayuda profesional.

    Gracias.

Comments are closed.