¿Me comporto responsablemente en la era digital?

Ube Martínez @ubemar > GSD 2.0 > 23.11.10

El comportamiento digital convierte a todas las personas en modelo para otros, más aun si se considera la relación padres-hijos.

Si bien la tecnología ha proliferado, las reglas para utilizarlas no están bien establecidas; sólo tenemos recomendaciones de buen uso elaboradas por individuos o grupos para prevenir ciertos riesgos. El poder para tomar o no en consideración estos consejos lo tienen las propias personas o familias, convirtiéndose en responsables -en forma positiva o negativa- de su experiencia virtual.

Para asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos que utilizan internet podemos preguntarnos cómo lo utilizamos, para qué, quiénes son los que están a mi alrededor y cómo aprenden de mí o cómo acompaño a quienes necesitan que esté cerca (niños, niñas y adolescentes).

Mi responsabilidad en todo esto involucra mi actuar social con una actitud respetuosa y colaborativa en la utilización de este medio virtual, resguardando la seguridad que corresponda para obtener de este medio un bienestar personal, familiar y social.

Algunos pasos que te puedan ayudar:

  1. Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.
  2. Presta atención a los posibles riesgos y convérsalos con tus hijos o hijas. Comparte estos temas con tus amigos y conocidos.
  3. Averigua sobre los usos y sus condiciones de las páginas que te interesan.

Cada vez más conectados

Según las cifras del Barómetro Cisco de la Banda Ancha, elaborado por IDC, Chile cerró el 2009 con 10,39% de penetración de banda ancha, la más alta de la región Latinoamericana. En esta medición, fue seguido por Argentina con un 10% y Uruguay con 9,97%.

De acuerdo con la medición, a fines de año, Chile contó con un alza de 18% en conexiones BAM respecto del año anterior.

Es decir, si cada vez somos más y más tiempo estamos sentados frente a un computador, debemos ser responsables en toda instancia, como ciudadanos, en el uso digital de la nueva era.

Como un buen ciudadano digital y responsable del uso de internet ¿Con qué conocimientos aporto a mis hijos y a la ciudadanía para prevenir los riesgos en internet?

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – GSD 2.0 – www.serdigital.cl

2 thoughts on “¿Me comporto responsablemente en la era digital?

  1. Es muy complicado para, mi responder esa pregunta…ya que yo soy una adolescente y muchas veces no tomo medidas en tanto como ser responsable en lo que estoy haciendo …
    pero lo que puedo decir es que hay que tomar medidas en lo que unos se puede meter ya sea bueno o sea malo…
    pero antes de todo tener en cuenta que siendo responsables en la era digital…
    podemos pasar buenos ratos y no algo que después no sepamos como salir…
    asi que («TENGAN CUIDADO EN LO QUE SE PUEDAN METER»)

Comments are closed.