Estudios señalan que no es recomendable que menores usen dispositivos tecnológicos. Sin embargo, estas herramientas pueden ser muy positivas si se usan con la correspondiente educación digital.
SerDigital > @SerDigitalCL > 18.03.14
Un tema largamente discutido: los niños y el uso de tecnología. Las visiones son contrapuestas entre quienes señalan que las herramientas digitales representan una oportunidad en el desarrollo y enseñanza de los menores y entre quienes ven que son un elemento negativo y que los expone a peligros.
La visión de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y la Sociedad Canadiense de Pediatría (Canadian Society of Pediatrics)es drástica: ellos afirman que los niños de hasta dos años no deberían estar expuestos a ningún tipo de tecnología, que los niños de entre tres y cinco deberían tener un acceso restringido de solo una hora al día, y que entre los seis y los 18 años, los niños deberían acceder durante un máximo de dos horas al día.
Esta recomendación es un tanto difícil de cumplir sobre todo si se piensa que es justamente este grupo etario el que más ocupa las herramientas tecnológicas. Los “nativos digitales” son quienes mejor asimilan estos dispositivos.
Según el Kaiser Foundation 2010, Active Healthy Kids Canada 2012 los niños y los jóvenes utilizan la tecnología entre 4 y 5 veces más del tiempo aconsejado.
Entre los aspectos nocivos del uso de la tecnología en niños más pequeños se menciona la sobre exposición y estimulación del cerebro asociada con un déficit de atención y de función ejecutiva; problemas de obesidad y sedentarismo; problemas de sueño; adicción y agresividad.
Tal como hablábamos hace algunos días sobre el uso de celulares y trastornos de sueño, una vez más nos encontramos con que las herramientas no son dañinas por sí mismas, sino que están absolutamente relacionadas con el manejo que cada persona tiene de ellas. En el caso de los niños es más imperativo que los padres se involucren en la educación digital de sus hijos. Prohibir puede resultar peor como remedio que la misma enfermedad, por lo que el gran consejo sigue siendo mayores competencias digitales de padres y mucha comunicación con los hijos.
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