Recuerdos post mortem en la Era Digital

postmortem_portada

Lo que ocurre con nuestra información y cuentas en internet una vez que fallecemos es tema de preocupación tanto para los usuarios, familias y compañías.

SerDigital > @SerDigitalCL > 16.10.13

En la Era Digital, todo comentario, imagen, información o dato tuyo que subas a la red, configura una proyección “digital” de tu persona. Este perfil está ahí, público y disponible para quien quiera y pueda acceder a él. Todo queda grabado como una gran mente llena de recuerdos.

postmortemPero, ¿qué pasa con toda esta información una vez que mueres? Pocas legislaciones en el mundo contemplan qué hacer en estos casos. Aunque sean menores de edad los que fallezcan y las familias soliciten las claves de acceso a sus redes sociales, las compañías pueden negarse y los tribunales tienen poco qué decir.

Gigantes como Google entregan a sus usuarios herramientas para que decidan qué hacer con sus cuentas una vez que mueran. Facebook y Yahoo en contraposición, no entregan datos sin mediar una orden judicial.

“Todavía no hemos entrado en la etapa en la que tomamos en serio la pregunta de qué pasa con esos registros digitales de nuestras vidas” señaló a una entrevista con la BBC Evan Carroll, director de Digital Beyond, sitio que se especializa en el tema de la muerte y lo digital.

Gran parte de todos estos recuerdos post mortem están alojados en nubes postmortem2como Dropbox. Sin embargo, estas empresas no tienen políticas uniformes respecto a la propiedad de esta información cuando fallece el titular o dueño de la cuenta.

Esta especie de terreno o vacío legal respecto a nuestra información en internet post mortem se debe a diversos factores. La juventud de los usuarios es quizás la principal. Pero a medida que los nativos y colonos digitales van envejeciendo, este problema toma más importancia.

Ante esto, existen empresas que se han dedicado a hacer “testamentos digitales”, en los cuales los usuarios pueden especificar a quien entregar sus claves una vez que fallecen.

Si bien el negocio de la administración del patrimonio digital va en aumento, no son pocos los problemas que deben enfrentar los familiares que deseen saber más de la información en la red de sus muertos.

Uno de ellos es el riesgo de aglutinar en vida todas las cuentas y claves de acceso para dejarlas como “herencia”. Ataques de hackers complejizan esta opción.  Pero el problema más grande serían las mismas políticas de privacidad de las compañías, que señalan expresamente que nadie que no sea el propietario está autorizado a utilizar la cuenta.

Los recuerdos post mortem es un tema en ascenso en la Era Digital. Cada vez es mayor el volumen de información que dejamos en la red y saber qué pasará con ellos una vez que el usuario fallezca debiera ser materia de importancia tanto para las compañías como para las legislaciones de cada país.

 

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!