Ventajas y riesgos de Facebook

vrfb_portada

Facebook representa una serie de ventajas y beneficios en cuanto a cercanía y creación de comunidad digital. Sin embargo, también tiene puntos en contra que es bueno conocer.

SerDigital > @SerDigitalCL > 17.10.13

Sin lugar a dudas, Facebook es una de las más populares y grandes redes sociales en el mundo. Sus más de mil millones de usuarios respaldan el éxito de la invención de Mark Zuckerberg y a pesar de las críticas a sus políticas de privacidad, la plataforma sigue siendo una de las favoritas de las personas.

Captura de pantalla 2013-10-09 a la(s) 8.48.09

fbComo toda herramienta de la Era Digital, Facebook representa una serie de ventajas en su uso, pero también conlleva riesgos que los usuarios deben conocer para aprender a protegerse. SerDigital, con @MiguelArias (Psicólogo y Director del Proyecto SerDigital.cl) estuvo con Katherine Salosny (@KathySalosny) y Luis Jara (@Luisjaraoficial) en el programa Mucho Gusto, de MEGA, donde se habló sobre los pros y contras de esta red social.

Se mostró el caso de un joven chileno de 21 años que tuvo serios problemas a causa de una fotografía en Facebook. Todo esto porque su imagen de perfil fue confundida con la de un ladrón y fue sindicado como autor de un robo y detenido injustamente. Tras la investigación, se comprobó su inocencia.

Este caso es un ejemplo extremo de lo que puede generar la información que tienes en tu cuenta ya sea en Facebook u otra red social. Todo, desde tus comentarios, pasando por fotografías hasta tus contactos puede significar riesgos sobre todo si no posees las competencias digitales necesarias para manejar tu ser digital.

Captura de pantalla 2013-10-09 a la(s) 8.41.27

Los peligros que implica dejar tus llaves olvidadas, la puerta de tu casa abiertafb2 o a un niño en el paseo Ahumada son incluso menores a los riesgos que se tienen al interactuar en Facebook según Arias.

Esto debido al poco conocimiento de los usuarios sobre el funcionamiento de estas redes sociales y las implicancias de subir información personal o contactarse con desconocidos.

Facebook  nos ha permitido conectarnos con un sinnúmero de personas y realidades que enriquecen, promover causas justas y agrupar a las personas en torno a intereses en común, sin embargo es importante tener en cuenta que junto con sus evidentes ventajas, también existen estos riesgos asociados.

Captura de pantalla 2013-10-09 a la(s) 8.48.53

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!