En California pretenden legalizar el «derecho al olvido» para los menores que publiquen contenidos que los perjudiquen. Revisa en qué consiste esta medida en nuestra nota de hoy.
SerDigital > @SerDigitalCL > 03.10.13
A raíz de diversos casos, algunos tan trágicos como el de Amanda Todd y otros de ciberacoso, te hemos contado acerca del “derecho al olvido” en internet. Con el uso masificado de las nuevas tecnologías, son cada vez más las personas que se han visto afectadas por situaciones desagradables en la red y que abogan por este derecho.
El “derecho al olvido” se puede definir como el derecho que tiene el titular de un dato personal a borrar, bloquear o suprimir información personal de la red que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo o que de alguna manera afecta el libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales.
En esta discusión se ven enfrentados los grupos de usuarios a quienes les ha perjudicado alguna información o imagen de ellos publicada en la red contra quienes quieren libertad total en internet. ¿Es posible que los usuarios exijan a los proveedores que borren todos los datos que hacen referencia a ellos?
Mientras hace solo un par de meses el Tribunal de Justicia de la Unión Europea señaló que Google no estaba obligado a borrar información sensible de sus buscadores, en California se aprobó una ley que autoriza a menores a pedir a las compañías que eliminen toda su actividad publicada on-line.
Según esta nueva ley, que comenzará a regir el 2015, “los errores de los adolescentes pueden permanecer toda la vida y su vida digital puede seguirlas allá donde vayan”, asumiendo que con la poca educación digital los jóvenes pueden cometer errores y subir información que los puede perjudicar a largo plazo.
La nueva normativa funcionaría sólo para menores de edad. Los adultos no tendrían derecho al olvido en este caso. Además, las compañías deben sacar la información de la red pero no las obliga a borrarla de sus servidores.
Otro “pero” que tiene la ley es que los menores pueden pedir eliminar el material que sólo hayan subido ellos. Si son terceros los que suben la información que perjudica al niño, no puede ser borrado.
¿Qué te parece esta ley? ¿te gustaría que en nuestro país exista algo parecido?
NOTA RELACIONADA >>>>>>>>>>>>>>>Amanda Todd: El ciberacoso cobra una nueva víctima
NOTA RELACIONADA>>>>>>>>>>>>>>>Derecho al olvido en internet
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org
¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!