Varios casos de personas que se han visto afectada por la publicación de datos, ya sean verdaderos o no, en internet han dado paso a peticiones de «derecho al olvido». En Europa recientemente se eximió a Google de esta responsabilidad, cerrando la puerta a quienes piden que se borren ciertos contenidos de la red.
SerDigital > @SerDigitalCL > 28.06.13
En varias oportunidades se ha dicho que internet tiene una gran memoria. Que cada dato, fotografía o información que subas a la red va formando una huella digital de tu persona a la que tienen acceso muchos usuarios y que es muy difícil de borrar.
En ese contexto, personas que han sido víctimas de delitos como acoso digital, difamación, ciberbullying o que han visto afectada su privacidad en la red a raíz de información publicada allí, reclaman por el “derecho al olvido” en internet.
El “derecho al olvido” se puede definir como el derecho que tiene el titular de un dato personal a borrar, bloquear o suprimir información personal de la red que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo o que de alguna manera afecta el libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales.
En casos como el de Amanda Todd, se ha pedido aplicar este principio que sin embargo es resistido por quienes piden libertad total en internet o por algunas de las grandes empresas.
Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea señaló que Google no estaba obligado a borrar información sensible de sus buscadores. Esto ante un litigio que mantenía la Agencia de Protección de Datos de España contra el gigante informático estadounidense.
Niilo Jääskinen, Abogado general del Tribunal Europeo de Justicia, señaló que las empresas que operan en la UE deben cumplir con la legislación de protección de datos de cada país, pero que no se puede obligar a eliminar contenidos producidos por otros.
Según Jääskinen, el derecho al olvido «traería consigo una injerencia en la libertad de expresión del editor de la página web» y «equivaldría a una censura del contenido publicado realizada por un particular».
Este fallo podría sentar precedente en otros lugares del mundo en lo que respecta a publicación de datos y privacidad de los usuarios. Y tú, ¿estarías de acuerdo con que se pueda borrar alguna publicación en internet que afecte a una persona?
NOTA RELACIONADA >>>>>>>>>Amanda Todd: El ciberacoso cobra una nueva víctima
NOTA RELACIONADA>>>>>>>>>Cuida tu reputación en la red
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org
¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!