En cuanto se hizo público el espionaje del gobierno de los Estados Unidos en internet a través del programa PRISM, de inmediato surgió la interrogante sobre qué contenidos o cuáles usuarios fueron monitoreados.
SerDigital > @SerDigitalCL > 24.06.13
Recordemos que PRISM otorgaba a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) «acceso directo» a los servidores de las principales compañías de internet, tales como Facebook, Google, Yahoo, Apple y Microsoft.
Una vez destapado el caso, las mismas empresas aludidas entregaron más información con la correspondiente «autorización» del gobierno norteamericano. Así se supo que un total de 17 mil datos de usuarios de Microsoft y Facebook fueron vigilados durante el segundo semestre del año pasado.
El gobierno encabezado por el Presidente Barack Obama cedió a entregar más datos luego de la gran presión de los usuarios alrededor del mundo. Sin embargo, sólo permitió a las compañías publicar los números «colectivamente», es decir, agrupados con todas las solicitudes hechas tanto por gobiernos estatales y locales, como solicitudes vinculadas a casos criminales.
Es así como se informó que Facebook recibió entre 9 y 10 mil solicitudes desde el gobierno sobre datos de usuarios bajo el argumento de «seguridad nacional» hasta delitos menores.
En tanto, Microsoft recibió de 6 a 7 mil solicitudes de datos que abarcarían entre 31 a 32 mil usuarios y cuentas.
Con información tan general y dispersa es difícil saber a qué usuarios se afectó directamente con este manejo de datos y sobre qué delitos específicos de investigo violentando de paso la privacidad de muchas personas.
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org
¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!