¿Has visto publicado contenidos para adultos en Tumblr? el escaso filtro de esta plataforma la convierte en un riesgo para menores que acceden a ella. Un riesgo que es financiado por grandes empresas que avisan en el sitio.
SerDigital > @SerDigitalCL > 05.06.13
El lunes expusimos el problema del ciberbullying a través de nuevas plataformas y redes sociales como Ask.fm y hoy continuamos con otro tema de importancia: el fácil acceso de los menores al porno e imágenes con contenidos sexual en Tumblr.
Tumblr es es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Los usuarios pueden «seguir» (follow) a otros usuarios registrados y ver las entradas de éstos conjuntamente con las suyas. La compañía está en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos) y fue fundada por David Karp en el año 2007.
La reciente compra de Tumblr por parte de Yahoo en una operación que involucró 1.100 millones de dólares fue ampliamente publicitada, sin embargo hay un aspecto problemático de esta plataforma que ha pasado inadvertido para los medios de comunicación: su baja o nula regulación.
En Tumblr prácticamente no existen filtros a la hora de publicar contenidos para adultos y menos alguna advertencia para que menores no accedan a este material. Este problema se ve agravado considerando que la plataforma cuenta con publicidad y avisaje de grandes marcas, que finalmente no se hacen responsables del contenido que aparece en el sitio.
Para Miguel Arias, psicólogo experto en inteligencia digital y Director del Proyecto SerDigital (@miguelarias) este hecho es especialmente grave en países como Chile, donde no existen políticas claras ni legislación concreta que defienda a los menores frente a estas publicaciones.
El tema también fue tratado en la entrevista realizada por Radio Cooperativa, que puedes escuchar en este enlace.
Según Arias, las empresas que avisan en Tumblr sin importar el contenido que se publica allí deberían tener algún tipo de responsabilidad si este material es visto por menores de edad. «No se trata de ser puritano, sino que de pedir un internet más señalizado, es decir, que haya una indicación clara de qué sitio posee contenido que no es apto para niños».
Ejemplo de contenido no apto para menores publicado en Tumblr (ATENCION: SEXO EXPLICITO) http://www.tumblr.com/tagged/
Con contenidos de este tipo se extraña una advertencia. «La falta de ese click protector es lo que alegamos. Pedimos abrir esta reflexión» finaliza Arias.
Y tú, ¿has visto material poco apto para menores publicado en Tumblr? ¿Estarías de acuerdo con una mayor regulación?
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org
¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!