¿Cuál es la situación de los trabajadores free-lance en Chile? Esta forma de trabajo es una de las más beneficiadas con las herramientas digitales.
SerDigital > @SerDigitalCL > 01.04.13
Hace unas semanas hablamos sobre el lento proceso de la implementación del teletrabajo. Factores culturales inciden en que las empresas no adopten este modelo que tiene como eje fundamental la contratación de personal «free-lance».
Se denomina trabajador freelance o freelancer (o trabajador autónomo, cuentapropia o trabajador independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado.
La Era Digital entrega, como nunca antes, las herramientas necesarias para que los trabajadores tengan la posibilidad de realizar sus labores a distancia o en forma remota.
El sitio Nubelo.com, creado para ofertar servicios freelance en países de habla hispana, publicó una encuesta realizada a más de 1300 personas acerca del trabajo independiente en Chile.
La mayoría de quienes trabajan de forma freelance en Chile son hombres: 63%, mientras que un 37% son mujeres. El 45% de estos profesionales tienen entre 24 y 35 años, lo que demuestra que es una opción mayoritariamente de gente joven. En el siguiente rango etario, entre 25 y 34 años, los encuestados bajan a un 24.7%.
Las profesiones más recurrentes entre los trabajadores freelance en Chile son Diseño y multimedia (30%) e Informática y telecomunicaciones (29%). Luego con un 11% sigue el área de Redacción y traducción, y el área de Marketing y ventas también llega al 11%.
Más de la mitad de los encuestados opina que el trabajo freelance les entrega independencia y flexibilidad horaria (60%), que preferirían seguir trabajando freelance si tuvieran que elegir entre esta opción o ser contratados por una empresa por un mayor sueldo (56%) y que las empresas chilenas aún no ven el valor diferencial al contratar profesionales bajo esta modalidad de trabajo (53%).
El 70% de los «freelancers» encuestados manifestó que este tipo de trabajo mejoró su calidad de vida.
El mercado para freelancers no es menor, sólo en Nubelo.com el volumen de proyectos casi alcanza los CLP$471 millones de pesos (US$1M). Ya se han registrado 5,000 empresas en Latinoamérica, que han publicado más de 2,500 proyectos que son de interés de los más de 15,000 profesionales registrados.
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org
¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!