¿Es posible hacer un perfil de tu personalidad con los «Me Gusta»?

Un estudio demostró el riesgo que existe tras los «Me Gusta». Con ellos es posible construir todo un perfil del usuario, con sus preferencias y pensamientos. 

SerDigital > @SerDigitalCL > 19.03.12

En reiteradas notas te hemos contado sobre cómo proteger tu privacidad en Facebook.  La red social siempre ha tenido cuestionamientos sobre la protección de tus datos. Y un reciente estudio advierte sobre el peligro tras los famosos “Me gusta”.

Tal como el experimento de los psíquicos digitales, cuando haces “like” es posible crear todo un perfil del usuario basado en estas preferencias. Ya sea en términos políticos, creencias religiosas, etnia, sexo y orientación sexual son fácilmente detectables a través de un simple click.

Así lo demostró un estudio en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), está firmado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en colaboración con Microsoft Research Cambridge.

La investigación, realizada con 58 mil usuarios de Facebook en EEUU, analizó los “Me gusta” extrayendo de ellos la información personal que sería comparada con datos demográficos y cuestionarios “Mi personalidad” para desarrollar un perfil más completo.

Michal Kosinski, uno de los autores del estudio, señala que «Soy un gran fan y un usuario activo de las nuevas y fantásticas tecnologías, incluyendo Facebook. Valoro las recomendaciones automáticas de libros, o que Facebook seleccione las historias más relevantes en mi cuenta. Sin embargo, puedo imaginarme situaciones en las que los mismos datos y la misma tecnología se usen para predecir las preferencias políticas o la orientación sexual, suponiendo una amenaza para la libertad o incluso para la vida»

La fórmula más equilibrada sigue siendo que los usuarios posean competencias digitales y que sepan ocupar bien estas herramientas digitales y que al mismo tiempo las compañías trabajen por entregar un servicio más transparente y seguro en cuanto a protección de la privacidad.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!