Niños y tecnología. ¿Es bueno establecer un contrato para entregarles dispositivos?

 

¿Permitir que los niños o adolescentes usen libremente la tecnología? ¿Hasta que punto es bueno que los padres se involucren en las actividades digitales de sus hijos? En EEUU incluso una madre realizó un contrato para permitir el uso de un iPhone a su hijo. 

SerDigital > @SerDigitalCL > 20.03.12

Para los padres de la Era Digital se ha transformado en un verdadero desafío en la crianza de sus hijos aprobar o no el uso de dispositivos tecnológicos: los niños cada vez demandan más la adquisición de computadores, tablets y smartphones y los adultos dudan sobre la conveniencia de ponerlos a su disposición.

El principal temor de los padres está relacionado con que sus hijos sean víctimas de los llamados “peligros” que conlleva la conectividad e internet, tales como sexting, ciberbullying o grooming. Si un chico tiene acceso a aparatos tecnológicos, es más posible que se presente alguno de estos problemas sería la lógica tras este razonamiento.

Sin embargo, no tiene por qué ser así. En diversos artículos, te hemos contado acerca de las mejores formas para acceder de manera segura a las nuevas herramientas digitales sin poner en riesgo la privacidad y seguridad. En el caso de los niños, la fórmula perfecta está relacionada directamente con las competencias digitales y compromiso que tengan los padres y la comunicación con los menores.

Hace unos meses se conoció el caso de la periodista Janell Burly Hofmann, colaboradora del ‘Huffington Post‘, quien publicó en su propia sección, un ‘contrato’ que ella misma redactó, en donde establece las condiciones de uso del iPhone que regaló a su hijo de 13 años, en Navidad.

Los puntos más destacados y polémicos del “contrato” señalan que la dueña del celular es ella y sólo se lo “presta” a su hijo, quien debe cumplir con una serie de horarios para utilizarlo y entregarlo. Pero lo más importante es que le pide expresamente que  “No envíes o recibas fotografías de tus partes privadas o las partes privadas de alguien más. No te rías. Algún día estarás tentado a hacer esto, a pesar de tu inteligencia. Es riesgoso y podría arruinar tu vida adolescente, universitaria y adulta. Siempre es una mala idea. El ciberespacio es vasto y más poderoso que tú. Y es muy difícil hacer desaparecer algo de esta magnitud? incluida una mala reputación”

Esta medida, que puede parecer extrema, no lo es tanto si consideramos que en un país como Chile, por ejemplo, a los 10 años 64% de los niños tiene celular, según datos del estudio Radiografía del Chile Digital 2.0.

En el  Reportaje de Revista Paula “Sexting, una guía para padres y colegios” diversos expertos coincidieron en que no se puede confiar solamente en el autocuidado que tengan los preadolescentes sobre sí mismos. Por eso un contrato como el que realizó la periodista  sería totalmente válido.

Según Miguel Arias, psicólogo y director del proyecto Divergente «el contrato conductual debe tener un propósito compartido y claro (fin/meta/propósito). Debe existir en un tiempo determinado (tres meses, un año, dos años, etc.). Luego de ese tiempo se puede restablecer o cuando se quiera cambiar el equipo»

«Un contrato conductual debe normar horas de uso (horario), costos de respuestas (retirar el equipo por minutos, horas, días, por tiempo), respuestas alternativas, normativas de convivencias entre otros puntos; y claro, debe ser justo para las distintas partes» señala Arias.

Puedes leer la nota y el contrato de Janell completo en ESTE ENLACE

¿Y ustedes, harían un contrato de este tipo? Si eres adolescente, ¿aceptarías estas condiciones?

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!