El copyleft es un método general para hacer un programa (u otro tipo de trabajo) libre, exigiendo que todas las versiones modificadas y extendidas del mismo sean también libres.
SerDigital > @SerDigitalCL > 31.01.12
El conocimiento es libertad. E internet representa una verdadera revolución en cuanto a acceso y producción de conocimiento. La red es una fuente infinita de información que nos empodera como ciudadanos.
Al ser una herramienta tan poderosa, la industria ha mirado no siempre con buenos ojos la información que circula en la red. Conocidas son las leyes de propiedad intelectual que llevadas al extremo, han provocado el cierre de sitios y mucha censura.
Frente al Copyright (los derechos de reproducción de una obra), existe algo que sintoniza más con el espíritu libre de la internet (compartir el conocimiento). De eso se trata el Copyleft.
El copyleft es un método general para hacer un programa (u otro tipo de trabajo) libre, exigiendo que todas las versiones modificadas y extendidas del mismo sean también libres. El sistema del copyright, en cambio, está concebido para proteger a los autores de software (u otro tipo de obras) evitando que sea copiado o vendido sin la respectiva autorización. Por lo tanto, sólo contando con el permiso del autor respectivo es posible vender o copiar un trabajo de su pertenencia.
La forma más simple de hacer que un programa sea libre es ponerlo bajo dominio público, es decir, sin derechos de autor. Esto permite a la gente compartir el programa y sus mejoras si así lo desean. Pero también permite que gente no tan cooperativa convierta el programa en software privativo. Pueden realizarse tantos cambios como se quiera y distribuir el resultado como un producto privativo. Las personas que reciben el programa con esas modificaciones no tienen la libertad que el autor original les dio, ya que han sido eliminadas por el intermediario. Ahora bien, cuando se adopta el sistema copyleft cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, deberá otorgar al usuario la libertad de copiarlo y modificarlo, garantizando que se mantendrán estas libertades para todos los usuarios.
El copyleft provee un incentivo para que otros programadores se sumen al software libre y también ayuda a los programadores que quieran contribuir con mejoras al software libre obteniendo permiso para hacerlo. Para cubrir un programa con «copyleft» se debe, en primer lugar, declarar que sus derechos están reservados (tiene copyright). Después deben añadirse unos términos de distribución, los cuales son un instrumento legal que dotará a todo el mundo de los derechos de utilizar, modificar, y redistribuir el código del programa o de cualquier programa derivado del mismo, pero sólo si los términos de distribución no son alterados. Así, el código y las libertades se hacen legalmente inseparables. Los desarrolladores de software privativo usan el copyright para eliminar la libertad de los usuarios; el en sistema del copyleft se usan los derechos de autor para garantizar esa libertad. La denominación “copyleft” es un juego de palabras en inglés para indicar que el copyleft es, de alguna manera, distinto al copyright. El término «left» de «copyleft» significa «izquierda», que es la dirección opuesta a la derecha, «right» (de «copyright») en inglés.
NOTA SD RECOMENDADA >>>>>>>>>>>>>> El conocimiento nos hace libres
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org
¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!