Movimientos Sociales y Redes: Generando una nueva ciudanía


Cerca de 35 mil personas reunidas en la Puerta del Sol en Madrid se volcaron a las calles para manifestarse el pasado 12 de mayo. Hoy esperan repetirse el plato. Con lemas como  “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros” y “Que no, que no, que no nos representan” los españoles celebraron una jornada de protesta conocida como #12M15M a un año de haberse realizado la primera convocatoria.

SerDigital > @SerDigitalCL >  15.05.12

El 2011 estuvo marcado por las movilizaciones sociales en todo el mundo. El caso de España es sólo un ejemplo de las protestas del denominado movimiento de “los indignados” en varios puntos del orbe. Y Chile no fue la excepción. Las marchas de los estudiantes fueron el tema que marcó toda la agenda el año pasado y sigue dando qué hablar.

Y es que nuevo paradigma está marcando las relaciones entre los ciudadanos y el poder político y económico. Masivas protestas de descontento en temas como educación, salud y medioambiente han hecho que las personas salgan a las calles unidos por el sentimiento de generar cambios. En EEUU los “occupy”, la Primavera Árabe y los indignados en Europa.

 

En ese sentido, existe un aspecto nuevo en las nuevas formas de expresión ciudadanas que ha marcado un punto de inflexión: el uso de la tecnología, lo digital y las redes sociales. Los expertos en el tema incluso habla de una “nueva ciudadanía”, que es capaz de fiscalizar a sus autoridades, manejar un amplio espectro de información y unirse en pos de alguna causa gracias a estas herramientas.

 

Es en el área de lo digital donde convergen una serie de problemáticas que en el mundo de la institucionalidad no se han dado respuestas. El académico argentino José Luis Orihuela plantea que “el discurso de los medios de comunicación tradicionales, el comportamiento de la clase política, la injusticia con las minorías y la crisis económica son las causas que nos han «saturado». Si a esta saturación se le suma la conectividad, sobre todo en dispositivos móviles, y redes sociales, cambian las manifestaciones, por ejemplo con las publicaciones en tiempo real que los medios de comunicación no pueden ignorar. La tecnología es instrumental, la clave es el usuario».

Alrededor de estos temas de interés común, la ciudadanía trabaja por hacer cambios. Y usan las redes para convocar, intercambiar información y generar debate. Facebook y Twitter se transforman en canales a través de los cuales fluyen las demandas colectivas. El ejemplo más latente en Chile son el movimiento estudiantil y las acciones contra la construcción de represas en el Sur.

 

Aún falta mucho por ver qué sale a partir de esta nueva y explosiva dupla en un mundo donde lo digital ha impactado nuestra forma de ser, estar y pertenecer. Y cómo también se crean filtros para auto-controlar que la información de las redes sea más confiable y fortalezca de este modo a los movimientos sociales.   Lo que está claro es que esta unión llegó para quedarse.

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org

En la era digital… siente, piensa y actúa digital. 

 

 

 

 

 

¡Llévate la nota al móvil!