Dicen que el desamor es parte del amor, y las redes sociales 2.0 por ningún motivo están excluidas de los procesos naturales entre las parejas. En SerDigital nos preguntamos ¿Los seres digitales sabemos como actuar frente a las rupturas amorosas en el mundo digital?
CSD > @SerDigitalCL >08.10.11
En un reciente reportaje hablamos del amor en tiempos de facebook, lamentablemente no todo es miel sobre hojuelas y hoy te contaremos como manejar de la mejor forma las rupturas amorosas en el plano digital.
Las redes sociales 2.0 abren nuevos códigos de afectividad: coqueteo virtual, mensajes, posteos, me gusta, DM, toques, chat, mensajes privados etc. haciéndonos cuestionar : ¿Qué es lo amorosamente correcto? o ¿Qué hacer en las redes sociales cuando se termina una relación off?
Los Celos en Facebook
Facebook se ha trasformado en un lugar propicio para generar situaciones de inseguridades al interior de las parejas o exparejas, derivando en conflictos y celos.
Un ejemplo de esta realidad se hace tangible con el estudio realizado por la investigadora de la Universidad de Guelph en Canadá, Amy Muise, (@AmyMuise), quien señala que Facebook aumenta los celos y las inseguridades de las parejas. Indica, además, que durante una pelea o ruptura sentimental las personas monitorean sigilosamente los perfiles para estar al tanto de las actividades que está desarrollando su expareja, revisando su muro, comentarios o fotos, entre otros.
Podemos ver cómo la información publicada en Facebook ha provocado que los límites entre lo privado y lo público comiencen a ser muy difusos. Hoy, las redes sociales nos permiten acceder a una cantidad de información jamás antes vista, con acceso a gran parte de las actividades que cada persona realiza diariamente.
Es por ello que debemos se responsables en el uso de las plataformas 2.0, pues un uso cuidadoso será de gran ayuda para evitar los impactos negativos en el futuro.
Consejos 2.0 : ¿Te elimino o no te elimino?
Nuevamente el psicólogo y conocido twittero Arturo Berger (@Alohran) nos comentó que todo depende directamente de la forma en que se haya terminado la relación amorosa:
– Si el quiebre fue en tranquilidad, con un consenso y las cosas claras no debiese haber mayor inconveniente en que se mantenga el contacto, aunque claro está que el espacio de distanciamiento siempre es beneficioso para desarrollar el proceso de duelo.
– Si el quiebre fue por término unilateral, por desilusión ( por ejemplo, un engaño o infidelidad) o un fuerte conflicto. En este caso (y si la relación ya no tiene vuelta) el mantener a la ex-pareja entre los contactos de redes sociales es una fuente constante de «masoquismo», de la cual nuestra cultura latina es muy asidua a beber.
Cuando la relación termina de alguna de las formas antes mencionadas implica que una de las partes sigue manteniendo lazos afectivos para con el otro como cuando se encontraban juntos, con una sensación de «propiedad» sobre el otro como cuando se encontraban juntos, pero que ya no corresponde.
Así, el observar como la contraparte continúa su vida, se sigue desenvolviendo, e inclusive, inicia una nueva relación crea un daño innecesario a quien observa a través de este canal, creyendo que en algún minuto su «ex» volverá o que señalará que le extraña o aún le ama. Además, el acceso a imágenes conjuntas que puedan existir en las redes sociales (que eventualmente pueden ser eliminadas) o el borrado de mensajes o publicaciones por parte de quien terminó la relación, o quien sigue adelante, puede tornarse algo que cause mucho impacto en quien aún permanece apegado, aún cuando racionalmente pueda llegar a entender el por qué de dicho accionar, pero no así afectivamente, en un periodo en que los afectos se anteponen a la razón a la hora de evaluar el estado actual de las cosas o la naturaleza de las acciones.
Las redes sociales, en este sentido, se convierten en una especie de «holograma» constante al cual se puede acceder cuando se quiera para «estar» con el otro o «enterarse» del otro, cosa que antes no ocurría pues una vez terminada una relación, salvo que una de las partes «acechara» a la otra o forzosamente compartieran un lugar físico, no se tenía más acceso a la vida, acciones o dichos del otro.
Vídeo #SerDigital recomendado :
Cuéntanos : ¿Qué tipo de experiencias han vivido junto a tu ex-pareja relacionadas al uso de Facebook u otra red social?
¡Siguenos en Twitter!
“En la era digital… “siente, piensa y actúa digital” –www.serdigital.org
Programa de Alfabetización Digital Mediática para la ciudadanía PADM