Los ciudadanos y las marcas: El contenido como un nuevo modelo en promoción

Hoy la publicidad debe trabajar en conjunto con el cliente. No sólo para él, sino que también con el usurario. Esa es la consigna que propone la “era de los contenidos” para la publicidad, donde el poder lo tienes tú.

Jesus Blasco V>  @jesusblasco > @SerdigitalCL > 10.03.2011

Hace algunos años, cuando las marcas buscaban la innovación en sus campañas, se percataron de que el foco es hacia el consumidor. De esta manera, aparecieron los ya populares “servicios al cliente” y “contacto”, donde se recogen las inquietudes de éstos e intentan solucionar sus problemas.

Pero en Internet eso no basta. Ya lo adelantaba Divergente en 2007, con “El Poder del Usuario”:  Hoy el usuario no sólo recibe campañas, sino que -desde las condiciones sociales y tecnológicas actuales- genera, administra y articula Información.

Publicidad en las redes sociales

Algo se viene venir por estos días, quedando de manifiesto cómo el usuario, mediante simples comentarios puede generar cambios reales, llegando incluso a hacer desaparecer un producto específico.

Hito de ello son las redes sociales verticales, espacios colaborativos que se enfocan a un solo tema o producto y está claro, cualquier usuario antes de comprarse un bien durable, primero consultará en Internet respecto a las experiencias de otros usuarios para encontrar así el más económico y de mejor calidad.

Sin duda, pareciera ir todo en una misma dirección: el usuario. Es necesario tener estrategias de comunicación y marketing específicas para la red, pues ya no basta acomodar lo analógico en lo digital. Este nuevo mundo requiere estrategias específicas y con alta participación de los usuarios, un modelo donde el contenido  es la clave y no hablar de forma agresiva como un pop-up.

Una nueva realidad

Modelo Margarita, Juan Carlos Camus, “Tienes 5 segundos”

Estamos presenciando una nueva realidad. Las marcas son expuestas a un nuevo espacio multifactorial, donde las nuevas tecnologías pasaron a formar parte de éste. Tal como lo explica Dra. Elena Fernández Blanco de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, “la publicidad está presente en cualquier contenido para lograr una relación emocional, que sea gestionada por y entre los propios consumidores. Todo ello debe desembocar en experiencias positivas para el usuario, que redunden en un retorno eficaz para la marca”.

Atrevámonos a crear más y mejores contenidos. Dejemos que sean finalmente los propios consumidores quienes decidan acerca de nuestra marca. Contenidos que no irrumpan abruptamente la vida del consumidor (agradables), que entreguen valor, generen experiencia y hablen de las preferencias e intereses de ellos mismos, pueden ser la mejor estrategia al momento de diseñar un plan de publicidad en la red. Es sabido que no hay mejor publicidad que la que hace el propio consumidor.

¿Qué campañas, a través de Internet, te han llamado más la antención?

En la era digital… “siente, piensa y actúa digital”

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 para la ciudadanía PADM 2.0



One thought on “Los ciudadanos y las marcas: El contenido como un nuevo modelo en promoción

  1. Bien…pero cada vez que leo algo me molesta mucho estas etiquetas de los costados de facebook, twitter, etc…hacen incómoda la lectura y saturan un poco la pág.
    Mi humilde opinión.
    Saludos!

Comments are closed.